justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el siglo XXI, México se convertirá en una de las industrias más importantes del mundo, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante la firma de un convenio para impulsar la formación dual en educación media superior, el funcionario destacó que al seguir este modelo que se diseñó con base en la experiencia alemana y suiza, el objetivo es lograr que cuando menos 40% de las empresas mexicanas se incorporen a este sistema.

“Si logramos esta transformación, México puede continuar su ruta hacia una industrialización de alto nivel y de gran sofisticación. La industria mexicana se está convirtiendo en una de las más importantes y con una iniciativa así, reforzada con elevar la calidad de la educación a través de la reforma educativa, México podrá ser uno de los países más exitosos del mundo, que tenga la confianza en sí mismo para poder enfrentar cualquier reto y triunfar”, afirmó.

La SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio para fortalecer la implementación del modelo mexicano de formación dual. El objetivo es que todas las empresas agremiadas al CCE puedan participar en este programa, y no sólo las que están en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La meta es que para finales del sexenio, 10 mil estudiantes de bachilleratos tecnológicos industriales, agropecuarios y en ciencias y tecnología del mar, tanto federales como estatales, incluyendo el Conalep, participen en el programa.

Implicará un crecimiento de seis mil estudiantes, puesto que actualmente participan en el modelo de formación dual 3 mil jóvenes, y hay 4 mil egresados originarios de 24 entidades del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó que es necesario construir la economía de acuerdo con los retos que el país tiene para este siglo, y es a través de este modelo como se conecta a los jóvenes con las empresas.

“Al mismo tiempo de aprender y poner en práctica, le va dando las competencias al joven y la experiencia porque terminan su formación académica, pero no tienen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen trabajo, estamos rompiendo este círculo vicioso”, expuso el dirigente del CCE.

“Estamos en una etapa en que necesitamos seguir construyendo la nación de acuerdo con los retos que México tiene en el ámbito internacional y local, necesitamos construir un México del siglo XXI de vanguardia, tecnologías, innovación y empresas que compitan en el mundo desde el valor del producto que se diseña y fabrica desde el talento mexicano”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses