El ganador del premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, explicó que aún no existen elementos suficientes para saber cuáles son los puntos que deberían renegociarse del Tratado de Libre Comercios con América del Norte (TLCAN).

El economista estadounidense, quien fue galardonado con el Nobel en 2006 por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas, dictó una conferencia magistral del foro "México Incluyente" que organizó The Aspen Institute.

Al término de su ponencia, respondió a los asistentes que, en el caso de la renegociación del TLCAN, Estados Unidos no ha sentado las bases necesarias para discutir un nuevo tratado comercial que mejore los términos de que existe en la actualidad.

“Tengo entendido que México la está pasando muy mal en el tema de Nafta y eso es lamentable. Falta ver si el nuevo gobierno de los Estados Unidos ha concebido ya un acuerdo que sea mejor al que tenemos en este momento. No me parece que se hayan sentado aún las bases conceptuales para tener una discusión verdadera sobre lo que está mal del tratado actual y lo que deberíamos mejorar en un nuevo tratado comercial”, mencionó.

Sobre la ampliación del muro fronterizo entre ambos países que anunció el presidente estadounidense Donald Trump, señaló que no existe información precisa sobre el costo que podría llegar a tener, pero señaló que es una idea "bizarra" el pensar que México tendría que pagar por la construcción del mismo.

“Trump ha dicho que no pretende pagar el costo del muro y, la verdad, la fantasía de que México va a cubrir el costo de su construcción es francamente bizarra”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses