El Juzgado Decimosegundo en materia administrativa en la Ciudad de México multó con 7 mil 549 pesos a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que encabezan los diputados priístas Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, por incumplimiento, al no sesionar y desahogar los juicios político que hay contra diputados, secretarios, delegados, gobernadores y ex gobernadores.

Diputados de oposición al PRI que integran la Subcomisión, reclamaron a los priístas atender el llamado y pagar la multa a la que han sido sujetos por desacato, toda vez que es la segunda ocasión que les solicitan atender las solicitudes de juicio político hechos por ciudadanos.

En el juicio de Amparo promovido por el ciudadano Horacio Culebro, y al que dio trámite el Poder Judicial de la Federación, señala que “no existe causa acreditada que justifique el incumplimiento del mandato judicial por parte de los diputados”, toda vez que se trata de personas asalariadas, cuyos ingresos son superiores a los de un jornalero, obrero o trabajador.

El documento señala que el quejoso presentó una solicitud de juicio político contra el ex gobernador de Chipas, Juan José Sabines (PRI), el cual fue ratificado ante la Secretaría General de la Cámara Baja, 26 de noviembre de 2013, y hasta la fecha la Subcomisión de Examen Previo no resolvió si el juicio procedía o no.

En entrevista, el diputado Jorge Triana (PAN), integrante de la Subcomisión, demandó a los presidentes de la misma, solventar la multa, ya que los ciudadanos no la deben pagar a través de la Cámara de Diputados, además de que de no hacerlo, el siguiente acatamiento obligará a pagar lo doble, pero sobre todo, entrarán a un desacato, lo que se considera un delito y podrían ser removidos de sus cargos.

“Incluso cuando dejemos el cargo podemos ser acreedores a una sanción de carácter penal. Esto es a consecuencia de que la presidencia de la Subcomisión no ha convocado a sesionar. Nosotros los diputados de oposición hemos solicitado se nos convoque para resolver los caso 300 juicios que están atrapados en la Subcomisión, hay personales de todos los partidos políticos, pero por alguna razón los priístas no quieren que sesionemos”, afirmó.

Triana Tena dijo que quizá no se quiera sesionar porque hay cuatro expedientes abiertos contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del de Chihuahua, César Duarte y del de Quintana Roo, Roberto Borgue, “hay una enorme cantidad de personajes ligados al priísmo”.

“Por eso lo justo es que lo paguen los presidentes, porque hasta ahora no, nos han convocado y ellos son quienes tienen la facultad para llamarnos, solo hemos sesionado dos veces, va acabar la Legislatura y no habremos resuelto nada. Yo me comprometo a pagarla, si los presidentes se comprometen a analizar los juicios”, asentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses