carina.garcia@eluniversal.com.mx

La contienda interna por la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México comenzó a calentarse. Ayer se conformaron dos bloques de corrientes para ir a la elección interna del 5 de marzo.

El precandidato Eduardo Neri, de la corriente Galileos, declinó a favor de Javier Salinas, de Nueva Izquierda.

Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl y también aspirante a la candidatura, sumó el apoyo de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Salinas Narváez anunció que buscará a los otros dos aspirantes, entre ellos a Max Correa, para hacer un bloque único rumbo a la elección en urnas, aunque insistió en su denuncia de irregularidades en el proceso.

Según dijo, existen pruebas de rebase de tope de gastos de precampaña de Zepeda, y alertó el vocero de Galileos, Fernando Belaunzarán, que por ese motivo “está en riesgo el registro del partido”, puesto que exceder gastos de campaña es causal de pérdida de registro.

“Es doloroso y triste el espectáculo de suicidio político que damos ante la sociedad, utilizando las viejas prácticas priístas del Grupo Atlacomulco”, aseveró.

Salinas dijo: “Hay compra de voto, entrega de relojes y excesivo número de espectaculares en las principales avenidas de la entidad, lo que demuestra que la de Zepeda es una campaña al estilo Atlacomulco, ¿de dónde salió este recurso de la campaña ostentosa de la corriente Alternativa Democrática Nacional?”.

Advirtió que eso tendrá costos para el sol azteca, porque la ciudadanía está enojada por todo este excesivo despilfarro de recursos.

Tanto Neri como Salinas expresaron que en los próximos días presentarán ante las instancias correspondientes el recurso por el rebase de topes de gasto de precampaña de Zepeda y por el cambio de ubicación de las casillas, para favorecer a ese precandidato.

Suma apoyos Zepeda. En tanto, IDN se adhirió a la precandidatura de Juan Zepeda al gobierno del Estado de México, y dado que con ese apoyo “se conforma ya una mayoría” interna, el coordinador de la precampaña de Zepeda Hernández, el senador Luis Sánchez Jiménez, pidió al resto de los contendientes sumarse y evitar la elección interna.

Frente a las críticas por presunto rebase del tope de precampaña y excesos de gastos, Sánchez Jiménez dijo que Zepeda presentará un informe de gastos antes de que concluya el proceso interno. Mara Cruz, José Luis Jaime y Nunila Pedraza, dirigentes de la corriente bejaranista IDN, aseguraron que la decisión de sumarse a Zepeda tiene como sustento la existencia de propuestas coincidentes.

Cruz aseguró que IDN tiene presencia en 90 municipios y cuenta con más de 30 regidores y están en sus filas tres presidentes municipales (de Villa Victoria, Isidro Fabela y Nextlalpan), además de cinco consejeros nacionales y 19 estatales.

En apoyo a Zepeda, Mara Cruz y José Luis Jaimes Correa aseguraron que la sumatoria es una contribución a la unidad de las izquierdas y contra el sectarismo, porque el discurso del PRD no ha logrado penetrar. “No es homogéneo, sino que se expresa a través de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional” y frente a Morena hay riesgos para el perredismo.

Ese partido “incide en nuestra base electoral y nos enfrentamos a un escenario preocupante. Corremos el riesgo de convertirnos en oposición testimonial”, establecieron en el documento Ideas que sustentan el acuerdo pacífico entre IDN y ADN para impulsar una candidatura común. Agregaron: “Es importante que haya una sola candidatura, porque a quien enfrentamos es al Grupo Atlacomulco.

Según los dirigentes, el apoyo a Zepeda es una “alianza programática” para atacar inseguridad y feminicidios, garantizar derechos humanos, programas sociales y combatir la pobreza”, además de que su gobierno fue exitoso.

Google News

Noticias según tus intereses