Piden revisar “banco” preferente a diputados

PRI, More na y MC plantean que prestaciones sean iguales a las de los trabajadores; llaman a transparentar beneficios y revisar la normatividad de la Cámara Baja
El diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, presentó una iniciativa para eliminar 100 diputados plurinominales y así ahorrarle millones al Poder Legislativo (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
22/02/2017
02:00
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
HORACIO JIMÉNEZY SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

Coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del PRI, Morena y MC en la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de revisar el esquema de préstamos y adelantos de dieta de hasta cinco meses que se les otorgan a los legisladores federales para que no tengan este tipo de privilegios y sus prestaciones sean como las que tiene cualquier servidor público o trabajador.

De manera paralela, el coordinador del PAN, Marko Cortés, justificó los préstamos que reciben los legisladores y dijo que estáN en la normatividad vigente de la Cámara Baja. “Son reglas que la Cámara de Diputados tiene y que ya cuenta con esa claridad de cómo operan, son transparentes y aplican para todos los trabajadores de la cámara”, explicó el panista.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés preferenciales y que son más bajas que las que cobra cualquier banco. A pesar de que los legisladores ganan mensualmente alrededor de 150 mil pesos —por dieta y apoyos—, en todo 2016, 61 diputados utilizaron el erario de la Cámara Baja como una especie de “Banco Legislativo”, donde solicitaron préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos.

Sobre esto, el vicecoordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que no conocía el esquema de que se podían adelantar hasta cinco meses de sueldo y que se les cobraban intereses, pero se pronunció porque haya un límite y una normatividad en el pago de intereses.

“Lo que no puede suceder es que la Cámara de Diputados pierda dinero en esa operación, que tenga que pagar algo a nombre del legislador porque eso no solamente sería fuera de orden, sino ilegal. Todos los legisladores tienen que recibir la misma cantidad y pueden tener derecho eventualmente ante una necesidad, ante una urgencia pedir un anticipo de sus dietas, exclusivamente sobre sus dietas y si ya estamos entrando a esto de que pueden ser hasta cinco meses y pagar intereses tiene que haber una normatividad”, definió el legislador yucateco.

“La Cámara da al legislador sobre su dieta, puede anticipársela, pero yo no sabía que cobraban intereses, es una muy buena nota y me parece que se debe normar y, por lo tanto, debe haber una cuantía de hasta cuánto pueden adelantarte y los intereses deben estar ajustados a lo que la Cámara paga de intereses de ese dinero”, agregó Ramírez Marín.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, expuso que hasta este momento ninguno de sus diputados ha solicitado un crédito y pidió revisar el esquema de préstamos de hasta cinco meses de dieta y que los legisladores tengan prestaciones iguales a las que tiene cualquier trabajador, y también pidió que se transparenten.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, confirmó que este esquema de préstamos se encuentra en la normatividad vigente que rige a los diputados federales; sin embargo, dijo que fue avalado en otra Legislatura, pero también se pronunció porque sean revisados este tipo de privilegios y haya equidad en todos los servidores públicos, porque “no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, y aceptó que algunos de sus legisladores han solicitado este tipo de préstamos.

“[Debemos] reconocer que en comparación con las prestaciones que puede tener cualquier otro trabajador termina siendo un privilegio, por supuesto que nosotros estaríamos a favor de revisar la normatividad y de ajustarla a las condiciones actuales del país para conseguir mayor equidad”, expresó.

Agustín Basave (PRD) declaró que no conoce el esquema en el que se otorgan los créditos y declinó opinar de algo que no conoce a fondo; urgió a un ahorro más serio en la Cámara de Diputados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS