Cossío: México debe retomar principios de política exterior

Ministro de SCJN llama a recuperar estrategias utilizadas durante Guerra Fría
El ministro José Ramón Cossío, coordinador de la Comisión Organizadora para los Festejos del centenario de la Constitución, señaló que hasta antes de la llegada de Trump “nos sentíamos muy norteamericanos y muy globales" (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
22/02/2017
02:23
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

México debe retomar los principios de política exterior contenidos en la Constitución, cuyo origen es el documento de 1917 y las estrategias implementadas durante la etapa conocida como la Guerra Fría, indicó el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Al referirse a la obra Relaciones Exteriores. México en el mundo: Constitución y política exterior, de Gabriela Rodríguez, que forma parte del proyecto 17 para 17 en el marco del centenario de la Carta Magna, realizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), a propósito de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, señaló: “Creo que hasta antes de la llegada del señor Trump nos sentíamos muy norteamericanos y muy globales.

“Creo que los principios de política exterior del artículo 76 lo vamos a tener que recuperar más de lo que habíamos pensado, la forma en la que el Estado mexicano se comportó después de la Guerra Fría, puede ser de una forma muy importante, no sólo para, insisto, recuperar el pasado, sino para presentarnos a una acción futura”, indicó durante su participación en el conversatorio Constitución y Constitucionalismo a debate.

En el evento también participaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales y el ministro José Fernando Franco González.

Durante su intervención, el ministro presidente de la SCJN destacó que un trabajo como el proyecto 17 para 17 permite observar la Constitución desde diferentes puntos de vista y analizar textos como el llamado “análisis fantasma” de Emilio Rabasa sobre el artículo 27 constitucional, que se refiere a un estudio que durante muchos años permaneció extraviado y que formula críticas sobre diversos puntos constitucionales.

“Estas obras enriquecen sin duda el acervo cultural, no sólo jurídico, sino en general el acervo cultural de todos los mexicanos y yo me siento verdaderamente satisfecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya podido participar en el mismo”.

El titular de la SEP destacó la importancia de recordar que el eje central de la educación en México actualmente tiene su origen en el artículo 3 incluido en la Carta Magna de 1917: “Desde mi óptica, la esencia del artículo tercero que se aprobó en el Constituyente del 17 sigue siendo la esencia rectora del sistema educativo en el país, con muchos cambios, pero ahí está la esencia y creo que ahí se puede encontrar la continuidad que muchas otras claramente no tienen”.

El proyecto 17 para 17 se trata de la publicación de 17 libros dedicados al análisis de la historia de la Constitución de 1917. Los primeros días de febrero fueron puestos a la venta siete de los que conforman la serie en la que participaron 30 autores y coeditores de instituciones como la UNAM, el CIDE y el Colegio de México.

En mayo y julio serán presentados dos números más de esta serie; en agosto otros cuatro volúmenes, entre los que se incluye La función jurisdiccional, escrito por el ministro Cossío Díaz.

En octubre y noviembre saldrán a la venta los dos siguientes números, entre los que se encuentra La Administración Pública en la Constitución Mexicana: De los anhelos sociales y pactos políticos a la codificación de políticas públicas, escrito por el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y los últimos dos se presentarán en diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS