Bajan spots de precandidato panista en Coahuila

Comisión del INE determinó un supuesto uso indebido de la pauta de Guillermo Anaya Llamas
22/02/2017
22:01
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dejó sin spots al precandidato del PAN al gobierno de  Coahuila, Guillermo Anaya, al ordenar a ese partido el retiro de los promos donde aparece, y pautar mensajes genéricos.

 

Los consejeros analizaron ese, y el caso de los mensajes de Morena en el estado de México, como posibles “fraudes a la ley”, ya que en que en ambos casos sólo aparece imagen y voz de un solo precandidato, pues los otros dos en contienda “declinaron” figurar.

 

Eso, dijeron, hace presumir la intención de los partidos de aparentar contiendas internas para tener tiempos en radio y televisión para difundir sólo a uno de sus abanderados.

 

En larga sesión los consejeros coincidieron en que retirar a Anaya de los promos del PAN será una  medida compensatoria, ya que a 6 días de que concluyan precampañas el otro precandidato, Roberto Carlos López García, no ha aparecido en los spots.

 

La consejera Adriana Favela estableció que si el PAN no pauta otro mensaje, a favor de López García, entonces se cubrirán esos tiempos con mensajes del INE pero no podrá aparecer Anaya Llamas de nuevo. El plazo ordenado al PAN para actuar es de 6 horas a partir de que sea notificado.

 

Al resolver una queja anterior, la Comisión conoció que López García envió un escrito para rechazar ese beneficio, pero los consejeros determinaron emplazar al PAN por una respuesta a un nuevo requerimiento mediante el cual se solicitó a ese aspirante reportara si no había existido presión de por medio para esa decisión.

 

 En el debate la consejera Pamela San Martín –quien no tiene voto- rechazó la decisión y advirtió que dejar sin pauta de radio y televisión a un partido es una medida grave, que incluso en el caso del PVEM cuando se le pretendió sancionar sin spots ante conductas reiteradas y sistemáticas se consideró que era algo extremo.

 

Al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que no se le retiraran mensajes de 3 días sino sólo uno, “después de una tragedia griega”.

 

En muchos casos se ha roto la equidad “y eso no ha hecho que jamás en la vida se quite el derecho a la pauta, como que la pauta es la muerte”, expresó al oponerse a que “ahora porque suponemos fraude a la ley nos lleve a quitarle el derecho”

 

Estoy, dijo “de acuerdo en que tenemos elementos para presumir un fraude y distribución inequitativa pero quitar la pauta a un partido como medida cautelar no es una medida proporcional. No es medida idónea, proporcional ni justificada como nos ordena el TEPJF”, advirtió San Martin.

 

La decisión se tomó por unanimidad de los 3 consejeros de la Comisión.

 

En un caso similar, al resolver el de los spots de Morena en el estado de México, donde sólo aparece la precandidata Delfina Gómez y el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador,  las consejeras Favela y Beatriz Galindo se pronunciaron por aplicar la misma medida y dejar a la diputada con licencia sin promos.

 

En este caso la otra aspirante a la candidatura, América Rivera Tavizón, también renunció a figurar en imagen y voz y sólo aparece un cintillo con su nombre, mientras en los mensajes López Obrador habla del gasolinazo.

 

Aunque las consejeras pidieron resolver en el mismo sentido, al presumir también fraude a la ley, el caso se regresó –a instancias del consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña- para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice “un análisis en conjunto” de todos los spots de Morena, como lo solicitó el PRI, para verificar el cumplimiento de la equidad a que está obligado el partido hacia sus dos precandidatas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS