Proponen Ley General para proteger periodistas

La diputada panista Brenda Velázquez Valdez presentó un paquete de reformas para operar medidas de protección; también plantea ley para defensores de derechos humanos, así como en materia de derecho a la información y libertad de expresión
Propone PAN crear Ley General para proteger periodistas
La legisladora argumentó que este ordenamiento se hace inminente, ante las alarmantes cifras que ubican a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo. /Especial
21/02/2017
18:12
Redacción
-A +A

 

La legisladora del PAN, Brenda Velázquez Valdez, presentó en la Cámara de Diputados diversas iniciativas y reformas a fin de expedir la Ley General de Protección a Periodistas, así como también la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con ello, explicó, se busca proteger, promover y garantizar los derechos humanos, así como implementar y operar medidas de prevención, protección y alerta de riesgo que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas.

El paquete de reforma también considera diversas disposiciones en materia de derecho a la información y libertad de expresión.

La iniciativa que expide la Ley General de Protección a Periodistas fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

Mientras que la propuesta que modifica el artículo 7o constitucional fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

Durante la Sesión Ordinaria, la legisladora argumentó que este ordenamiento se hace inminente, ante las alarmantes cifras que ubican a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Unesco.

Agregó que la Fiscalía Especial que atiende estos delitos en la PGR ha abierto más de 800 averiguaciones en los últimos seis años, de las cuales, el 99.7%, quedan sin castigo.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado a la Cámara de Diputados que hasta el 25 de enero de este año, ya van 92 expedientes abiertos contra agresiones a periodistas.

“Todos los conteos son semejantes, todos retratan la misma realidad de violencia e impunidad, aunado a ello, la mayoría de estas agresiones son cometidas en el ámbito estatal por autoridades locales. Es por ello que necesitamos dotar de facultades a este Congreso y expedir una Ley General de Protección a Periodistas y crear un marco normativo de aplicación nacional“, sostuvo la legisladora.

Indicó que la ley establece las bases para la creación de un andamiaje legal e institucional en los Estados de la Federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable la exigibilidad de esos derechos.

También tiene como objetivo actualizar y armonizar términos y conceptos de acuerdo con los estándares internacionales y garantizar la libertad de expresión en medios electrónicos y redes sociales, así como una corrección amplia de técnica legislativa, principio fundamental para la seguridad jurídica.

Adicionalmente, recoge las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por medio de la Relatoría Especial para la libertad de expresión para que los Estados asuman su deber de proteger a los periodistas y medios de comunicación con base en estándares internacionales relacionados con la protección de la libertad de expresión, entre otras propuestas.

La también Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, al presentar una segunda iniciativa que reforma el artículo 7o constitucional, aseguró que es necesario crear un sistema de protección, sí, pero también es necesario crear un sistema de prevención.

“Esta iniciativa pretende establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos“, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS