El pleno de la Cámara de Diputados avaló la convocatoria para la designación de los tres nuevos consejeros electorales que asumirán el cargo el próximo 5 de abril, con duración de nueve años.

Minutos antes de ser aprobada, la diputada Calendaria Ochoa (MC) solicitó que en proceso de selección se considerará la paridad de género, razón por la cual sería bueno que los tres espacios sean ocupados por mujeres con la intención de alcanzar la paridad.

“Conminamos a que ese principio esté presente, que la paridad en las y los consejeros del INE sea una prioridad para todos, porque necesitamos estar presentes”, señaló desde su curul.

La diputada Hortensia Aragón (PRD) se sumó a la petición, pues afirmó que la Cámara Baja debe hacer un “esfuerzo real” en los temas de la paridad, con la intención de seguir legislando en los temas de la paridad.

Pareciera que nos resulta siempre más fácil pedir a las otras instituciones que hagan esfuerzos paritarios, pero cuando le corresponde a esta Cámara omitimos de manera muy franca los esfuerzos en el sentido de la paridad. El Consejo Electoral no es paritario, hacer un esfuerzo por poner consejeras va lanzar un mensaje de congruencia”, añadió.

Ante la petición de las diputadas, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló desde curul que el próximo lunes presentarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un acuerdo por el cual le recomendarán al Comité Técnico ajustar el criterio de paridad.

“También recomendaremos a quienes harán propuestas para integrar al Comité Técnico, (el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos), que vigilen que sus propuestas sean efectivamente paritarias”, externó.

El diputado de Morena, Juan Romero, expresó que en solidaridad con la exigencia de la paridad de género, la Cámara de Diputados tiene facultades para modificar la ley, por lo que sería oportuno que se presente una iniciativa que garantice la paridad en los órganos del Estado y no quedarse en un mero discurso legislativo, que no se concreta en una ley.

“Presentaremos una propuesta, esperamos que se suscriba por todos quienes se han manifestado por garantizar esta paridad y pasar del dicho al hecho”, asentó.

El diputado Guadalupe Acosta (PRD) apuntó que en este contexto se tiene que priorizar los mejores perfiles de las mujeres que decidan venir a inscribirse; “espero yo que haya un buen número de compañeras que se inscriban en ese proceso. No es culpa del INE su conformación actual. Es culpa de la Cámara de Diputados. No hay que achacarle al Instituto Nacional Electoral una conformación que no depende de ellos mismos sino depende de la Cámara”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses