Demanda senador del PAN avalar ley pro familia

Pide “descongelar” iniciativa para proteger matrimonio de hombre y mujer
21/02/2017
02:14
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Víctor Hermosillo (PAN) solicitó sacar de la “congeladora legislativa” la iniciativa ciudadana que plantea reformar el artículo 4 constitucional para proteger a la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En conferencia de prensa, el legislador por Baja California recordó que la propuesta busca que se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer como fundamento de la familia, así como el derecho de todos los niños de crecer en un núcleo conformado por mamá y papá.

La iniciativa busca modificar el artículo 4 constitucional para que, de acuerdo con los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por México, se garantice la evaluación anticipada del impacto que todas las leyes, programas y políticas públicas que expidan los tres Poderes de la Unión en los tres órdenes de gobierno tendrán en la figura de la familia.

Hermosillo recordó que la iniciativa fue entregada al Senado el 23 de febrero de 2016, con el respaldo de 200 mil firmas de ciudadanos, como el Consejo Mexicano de la Familia.

Añadió que el 12 de abril de 2016 la propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Familia y Desarrollo Humano, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos Primera, sin que hasta el momento haya avances en el proceso de dictamen.

El senador dijo que en la 63 Legislatura parece haber poco interés por la familia, pues se han presentado 113 iniciativas en la materia, de las cuales 90 se encuentran pendientes en comisiones de cámara de origen, en tanto que de las 23 iniciativas que han sido desahogadas 13 fueron retiradas, ocho dictaminadas en sentido negativo y sólo una se envió a la cámara revisora.

Hermosillo urgió a la Mesa Directiva del Senado a hacer uso de sus facultades para pedir la pronta discusión y votación de una iniciativa que se sustenta en el llamado de la ciudadanía y su preocupación por el “estado de descomposición” en el que se encuentran la sociedad y la familia.

El senador aseguró que, independientemente de posiciones ideológicas y morales, el Senado de la República debe ser congruente con la ciudadanía y con la familia, y debe discutir esta iniciativa.

“Con esta excitativa que estará en el orden del día de este martes [hoy], las comisiones de Puntos Constitucionales, de Familia y Desarrollo Humano, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera deberán dar cuenta del estado de la propuesta, y yo los invito a que la pongan a discusión lo más pronto posible”, indicó el senador.

El presidente de la Asociación Consejo Mexicano de la Familia, y quien promueve la iniciativa ciudadana, Juan Dabdoub, dijo que la propuesta es muy completa y que lo menos que pueden hacer los legisladores es discutirla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS