La Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado aprobó una iniciativa por medio del cual se decreta que día el 10 de abril de cada año se conmemorará como “Día nacional del redactor de la radio y la televisión” en todo el país.

La propuesta fue hecha por la senadora Luz María Beristain (PRD), quien explicó que el objetivo es “visibilizar” y sacar del anonimato a más de 30 mil redactores de radio y televisión que todos los días hace una labor periodística.

“Se trata miles de personas se desempeñan como redactores en los medios de comunicación, son un importante sector que diariamente hace posible la programación de los medios electrónicos y la difusión de medios impresos; sin embargo, al permanecer en el anonimato, su trabajo y esfuerzo carece de reconocimiento”, aseguró la senadora por Quintana Roo.

En entrevista, Beristain Navarrete dijo que estas personas han hecho con sus manos la narrativa no sólo legislativa sino de la historia del país, labor que debe ser recocida.

“Muchas veces es injusto que nosotros (los senadores) nos lucimos con el contenido de nuestro discurso y atrás de nosotros están ellos, que no están a la par, brazo con brazo, para que sea reconocido su trabajo que en algunos casos es muy mal pagado”.

Explicó que la aprobación para instituir el “Día nacional del redactor de la radio y la televisión”, sería el primer paso y el más importante para sacar del anonimato a miles de trabajadores.

Aseguró que eligió el 10 de abril por ser la fecha en que nació Leona Vicario, uno de los personajes de la lucha de Independencia, catalogada como la primera mujer en el país que escribió en un periódico durante la Independencia.

“Ella fue esposa de don Andrés Quintana Roo, así se llama mi estado, ella fue una mujer muy adelantada a su tiempo y se atrevió con su pluma a denunciar cosas muy delicadas y serias que en un ambiente muy conservador de la época, era muy difícil tener esos tamaños para hacerlo”.

Dijo que la iniciativa es también un reconocimiento y un homenaje a una mujer que se atrevió a romper con los tabúes de la época para denunciar, a través de su pluma, hechos que denigraban a nuestro país.

Destacó que generalmente los redactores son gente muy preparada, con un cúmulo de conocimiento amplio, porque su trabajo asó lo requiere.

“Son gentes muy preparadas y talentosas que no están en la palestra ni en los reflectores, por ello creo que sería muy importante que así como se reconoce el día del maestro, una vez al año se le rinda un homenaje a estas personas que con su talento han logrado que destaquen otros”.

La senadora Beristain dijo que en un segundo paso buscará mejores condiciones laborales para los redactores y sobre todo que este gremio sea reconocido por instancias federales.

“Eso sería un segundo paso, este es una llamada de atención de decir: a ver, ¿quién está detrás de los que triunfan con sus discursos o sus notas? Sepamos quienes son y sepamos qué tan justo es el ámbito laboral para ellos”.

El dictamen deberá ser discutido ante pleno del Senado y de ser aprobado será enviado a la Cámara de Diputados para su eventual discusión y aprobación. El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Google News

Noticias según tus intereses