Gobierno inicia con IP consulta sobre el TLCAN

EPN: se busca guiar la profundización del tratado; objetivo, lograr relación constructiva con EU, dice
Dirigentes empresariales junto con autoridades del gobierno federal encabezaron el relanzamiento del sello Hecho en México. A la par, se anunció la reducción del universo de trámites para agilizar las inversiones y aumentar la productividad (ALEJANDRA L
02/02/2017
03:00
Francisco Reséndiz y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de consultas formales con el sector productivo nacional con miras a arrancar con Estados Unidos (EU), en un plazo de 90 días, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco del relanzamiento del sello Hecho en México, el mandatario advirtió que nuestro país irá a la negociación con EU en pleno ejercicio de la soberanía nacional y en busca de lograr construir una relación constructiva entre ambas naciones.

Ante los líderes empresariales del país, aclaró que estas consultas son para guiar la revisión y profundización del TLCAN, y detalló que a lo largo de estos tres meses el gobierno de EU realizará sus propias consultas internas.

El mandatario señaló que este es un proceso acordado con el gobierno estadounidense —que realizará sus consultas al interior de su país— en un diálogo constructivo para construir el nuevo marco referencial en la relación con EU.

“Inscrito todo ello en lo que he posicionado con toda claridad y en los diálogos que he sostenido, particularmente con legisladores del Congreso y gobernadores, y con la sociedad en su conjunto, particularmente con todos los sectores productivos”, dijo.

El Presidente subrayó que en estos encuentros ha establecido que México habrá de guiarse a través de cinco principios irrenunciables y que se habrá de promover alcanzar al menos 10 objetivos anunciados en días pasados.

“Pero claramente, dentro de estos principios, está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países y particularmente con EU establecer una ruta de diálogo sí, pero de reconocimiento de que somos dos naciones soberanas, que sí es cierto, hemos expresado diferencias puntuales, pero hoy queremos construir a partir de las coincidencias”, señaló.

En el evento realizado en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal dijo que este es un momento de gran desafío pero de gran oportunidad “porque estamos resueltos a avanzar, a caminar”.

Previo a anunciar el inicio de las consultas, el presidente Peña enfatizó que México, en otras etapas de su historia, ha estado a prueba y ha asumido con audacia decisiones importantes cuando el país decidió abrirse al mundo.

“Y, entonces, había voces internas que decían o condenaban que eso eventualmente no sería justo, porque la verdad es que íbamos a enfrentarnos a grandes empresas, a empresas muy posicionadas, a empresarios ya muy posicionados, que difícilmente iba a ser para México posible alcanzarles en sus condiciones de competitividad.

“Y el tiempo dio la razón a la decisión que se tomó, que teníamos capacidad de abrirnos al mundo, de competir con los mejores. Y ahí está hoy el posicionamiento de México”, dijo.

Al abordar las consultas sobre el TLC, el mandatario detalló que se realizarán a lo largo de 90 días con todos los sectores productivos “para a partir de ahí estar listos y preparados para realizar la actualización del Acuerdo de Libre Comercio con EU y Canadá”.

Indicó que el mundo se encuentra en un momento de grandes definiciones y que las secuelas de la crisis de 2008, los avances tecnológicos y la evolución de las sociedades están provocando cambios acelerados en paradigmas que hasta ahora se tomaban como estables.

Realmente, señaló Peña Nieto, estamos siendo parte y actores de una auténtica revolución que se está viviendo en el mundo, donde estamos viendo cambios muy acelerados y una gran apertura en la sociedad.

“En México adoptamos hace 30 años un modelo económico basado en la apertura, la competencia y la integración productiva”, externó.

Subrayó que a tres décadas de haber adoptado este modelo, México pasó de ser una economía básicamente exportadora de materias primas, que sustentaba sus exportaciones en el petróleo, pues el hidrocarburo representaba 80% de las ventas al exterior, a una que compite. “Gracias a ello, gracias a esta apertura, gracias al habernos resuelto y decidido competir con el mundo, nuestro país compite hoy de tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo”, aseveró.

Antes, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía confirmaron en un comunicado conjunto que iniciarán con un proceso formal de consultas sobre el TLCAN, de manera paralela a lo que el gobierno de Estados Unidos realizará sobre el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS