politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos endureció el requisito de renovación de visa que permite la entrada de extranjeros a ese país.

Las autoridades estadounidenses decidieron echar atrás el beneficio de no pasar a entrevista con funcionarios migratorios, si es que la visa había expirado hacía cuatro años.

La nueva normativa señala que sólo queda exento de entrevista consular, aquella persona cuya visa expiró hace 12 meses, pero si el funcionario que revisa los documentos decide que la persona es sujeta de hablar con una autoridad migratoria, habrá que acudir a la misma.

Todos los mexicanos, excepto los menores de 14 años y mayores de 79 años, solicitantes de una visa por primera vez, requerirán de una entrevista.

Esta decisión que aplica para todo el mundo, se lleva a cabo a partir de la orden ejecutiva que recién firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que tiene como finalidad aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todas las naciones.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, esta medida puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el consulado, por lo que es necesario tomar precauciones en caso de querer viajar a la Unión Americana.

El ex presidente Barack Obama había decidido, hacía poco más de un año, reducir el trámite de renovación de visa.

De esta nueva orden que se aplica, quedan exentos diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros.

“El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense”, se especificó en un comunicado emitido por la dependencia que se ha hecho llegar a sus embajadas en todo el mundo.

Se especificó que cualquier funcionario consular debe requerir que cualquier solicitante se presente a una entrevista en caso de que la información que proporcione requiera datos específicos.

“Bajo el programa de Tramite sin Entrevista, solicitantes mexicanos o extranjeros (residiendo en México con FM2 o FM3) que cuenten con visa tipo BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H1, I, J, L1, M, O, P, R & TN, que haya expirado en un lapso no mayor a 12 meses, podrán solicitar renovación sin entrevista.

“El solicitante no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de Estados Unidos, le haya sido negada la entrada al país o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza al intentar ingresar a la Unión Americana”, es la leyenda que se encuentra al ingresar a la página electrónica de la embajada estadounidense en México, en lo que respecta a los requisitos que se necesitan para hacer el trámite.

El gobierno mexicano no aplica la reciprocidad a Estados Unidos para la entrada de sus ciudadanos a México. Los estadounidenses que quieren introducirse por territorio nacional simplemente necesitan de su pasaporte.

Rajoy y Almagro respaldan a México. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció por teléfono al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, su apoyo para México y los mexicanos en el marco de la construcción de la nueva relación de nuestro país con EU.

El canciller Luis Videgaray habló a su vez por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su respaldo a México y su preocupación por los posibles efectos de medidas, como la de construir un muro en la frontera.

Google News

Noticias según tus intereses