Acuerdan 4.5% de alza salarial en radio y TV

Empresarios y SITATYR acordaron un incremento directo de 4.1% a partir del 1 de febrero, y el resto en julio
02/02/2017
02:17
Julián Sánchez - enviado
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Quedó conjurada la huelga en la industria de la radio y la televisión que estaba programada para el primer minuto del 2 de enero, luego de que industriales y sindicato acordaron un incremento directo al salario de 4.1% a partir del 1 de febrero, porcentaje que se elevará a 4.5% en julio próximo.

Patricio Flores, dirigente del sindicato, dijo que el arreglo se alcanzó después de varios días de “estira y afloja”, pero aunque hubo momentos difíciles en las pláticas, con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se alcanzó el incremento para beneficio de 25 mil trabajadores.

El líder sindical destacó que de 0% que habían ofrecido los empresarios al inicio de las pláticas, se discutía mejorar el 3.8% planteado ayer y se llegó a 4.1%. En 2016 el aumento fue de 4.4% y en 2015 de 4.5%.

En principio, el SITATYR puso en la mesa de discusión 10% de incremento salarial, lo cual fue rechazado por los industriales, quienes argumentaron la difícil situación económica del país y la caída del peso frente al dólar, puesto que las inversiones hechas y las deudas son en esa moneda.

Flores Sandoval insistió que “estuvimos en el estira y afloja. Confiaba en que llegaríamos a un acuerdo”. Destacó que “en la negociación hubo flexibilidad del sindicato”, cuyos representantes están conscientes de la situación económica nacional e internacional, pero con esa premisa se pretendió en todo momento sacar un beneficio para los más de 25 mil trabajadores de esa industria en el país.

Señaló que la postura de obtener un incremento no representa un freno para el crecimiento de la industria, por el contrario, se trata de dar lo que corresponde en lo posible al esfuerzo de quienes forman parte de este sector y de reconocer su productividad.

Dijo que esta industria está acotada por la publicidad política y está supeditada a efectos de terceros para efecto de sus difusiones y por ello está amenazada con la pérdida de clientes.

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