Urgen a Senado a ratificar a titular de CEAV

ONG piden revisar a la brevedad perfil de Sergio Rochín para el cargo
Representantes de ONG critican la propuesta de Sergio Rochín (imagen) para dirigir la CEAV porque, afirman, sólo tiene experiencia en derechos humanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2017
02:07
ALEJANDRA CANCHOLA, JUAN ARVIZU Y JULIÁN SÁNCHEZ
-A +A

[email protected]

La propuesta de Sergio Jaime Rochín del Rincón como nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por parte del Ejecutivo Federal, desató reacciones de organizaciones civiles y ex comisionados que exhortan al Senado a ratificar en el cargo a quien cumpla con los requisitos que exige la reforma a la Ley General de Atención a Víctimas.

A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros firmantes exigieron a las comisiones correspondientes de esta instancia legislativa ratificar a la brevedad el nombramiento de Rochín para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV.

Por separado, un centenar de asociaciones civiles pidieron a las comisiones correspondientes que se les incluya en la revisión del perfil para ratificar a la brevedad al próximo comisionado.

Las agrupaciones advirtieron que “se debe buscar a la persona cuya trayectoria, experiencia y honorabilidad en el trabajo con las víctimas garanticen un mejor ejercicio al frente de la CEAV”, al iniciar una nueva época después de la reforma impulsada con el fin de garantizar la autonomía del organismo, particularmente en su gestión y en lo referente a su ejercicio presupuestario.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en favor de Rochín, llegó al Senado el 17 de febrero, y en ella hace hincapié en que el procedimiento de la ley, por única vez, consistirá en una designación del Ejecutivo para que la vote el pleno por mayoría calificada.

Expresaron que “la excepcionalidad de este proceso podría dar lugar a acciones discrecionales”, en caso de que no se garantice el cumplimiento de los requisitos y valores con que debe contar el titular de dicha comisión.

Apuntaron que la pronta ratificación del cargo dará efectividad al mecanismo institucional que se creó con la ley, al eliminar la “burocracia inútil” y sustituirla por una titularidad unipersonal, definida a través de una consulta abierta a las víctimas.

Por su parte, Susana Pedroza de la Llave, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que tiende al fracaso si desde Presidencia y Gobernación se designa como nuevo titular a una persona que sólo conozca de derechos humanos y lleve en consigna una agenda propia.

Rochín del Rincón terminó su gestión en ese organismo el 9 de octubre de 2016, en medio de la polémica por la presunta injerencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

La ex comisionada de la CEAV insistió en que los casos y asuntos que llegan ahí son de tipo penal, por lo que el titular debe conocer de asesoría jurídica, porque es la columna vertebral. Recordó que los errores de la comisión son principalmente que sus anteriores titulares no sabían de proceso penal.

En noviembre pasado, Pedroza de la Llave presentó su renuncia por las reformas a la Ley General de Víctimas, que consideró un asedio por parte de Campa, con el fin de “empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS