juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Senado pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre el escándalo de corrupción y opacidad en el manejo de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en el cual la dirigencia sindical se habría apropiado de más de 600 millones de pesos de los jubilados, al cobrarles cuotas como sindicalizados activos.

El pleno de la Cámara Alta dirigió un exhorto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que remita un informe con los avances de la liquidación y las donaciones realizadas de activos remanentes, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.

De manera ilegal, dicha información se mantiene como clasificada por 10 años, cuando la última reforma en materia de acceso a documentos oficiales dispone la máxima publicidad, consideró el punto de acuerdo que emitió el Senado, a partir de una propuesta de Dolores Padierna Luna (PRD).

La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México es uno de los casos de opacidad mayor en la administración pública, la cual ha servido para mantener oculto el eventual abuso en contra de jubilados, por parte de la dirigencia del sindicato, acusó la senadora Padierna, al demandar que la SCT transparente información que se encuentra en el proceso de liquidación de la empresa ferrocarrilera.

Destaca el punto de acuerdo que el cumplimiento de obligaciones con jubilados de Ferrocarriles Nacionales se atiende con un fideicomiso que se fondea con recursos presupuestales de la empresa en liquidación.

Al buscar dejar en claro operaciones de descuento de cuotas sindicales a jubilados, esa información probatoria de actos ilegales no puede ser accesible, porque en la actualidad se encuentra reservada, y ante Dolores Padierna planteó que la última reforma a la Ley General de Transparencia anula candados que de manera indebida la SCT aplica para no entregar reportes relacionados con dicha anomalía.

En el mismo caso se encuentra reservada información sobre el uso de activos remanentes, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, susceptibles de haber sido transferidos a jubilados y pensionados. Se trata de casas-habitación y terrenos que se encuentran en posesión legítima de ex trabajadores de la empresa o, en su caso, de sus sucesores, así como a favor de instituciones públicas y asociaciones e instituciones privadas sin fines de lucro y que las utilicen para causa de beneficio social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses