Capacita PGR en materia de atención a víctimas

Actualiza a funcionarios sobre derechos humanos
La Procuraduría recordó a los funcionarios que las víctimas tienen derecho a recibir asesoría jurídica, asistencia y atención (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/02/2017
02:48
Notimex
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) impartió cursos de actualización a servidores públicos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, sobre las reformas realizadas en diciembre de 2016 a la Ley General de Víctimas.

La dependencia federal informó que se trató del curso denominado: “Ley General de Víctimas”, el cual se desarrolló en el Salón Justicia de la sede central de la PGR, inaugurado por el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Celso Nájera Herrera.

El fiscal reconoció el interés mostrado por los agentes del Ministerio Público de la Federación, así como del personal ministerial en la capacitación, a quienes exhortó para que la información recibida sea empleada en la tarea diaria de investigación de los delitos.

Algunos de los derechos de las víctimas fueron debidamente recapitulados como parte de la sensibilización, entre ellos, a recibir asesoría jurídica, ayuda, asistencia y atención, acceso a la justicia y a la reparación integral, así como coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación.

La PGR informó en un comunicado que algunas medidas quedaron también manifiestas en favor de la víctima, como hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación, transporte de emergencia, alojamiento y alimentación, entre otras.

Se abordaron temas como los derechos de la persona imputada, entre ellos la presunción de inocencia, derecho a declarar o guardar silencio, a ser juzgada en un plazo razonable, a no ser expuesta a los medios de comunicación y a no ser presentada ante la comunidad como culpable.

“Con estas acciones la PGR continúa con las tareas de capacitación y actualización con el propósito de garantizar la función ministerial y brindar seguridad jurídica a la comunidad”, señaló. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS