Angélica Rivera pide a los niños del parlamento unirse

Juntos somos capaces de superar muchas cosas, afirma; felicitó a los 300 participantes de las 32 entidades
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF nacional y el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convivieron con los integrantes del congreso infantil (PRESIDENCIA)
16/02/2017
02:31
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

“En México somos muy unidos, porque cuando estamos juntos somos capaces de superar muchas cosas, afirmó Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

“Niños, hay que sentirnos muy orgullosos de nosotros, de ser mexicanos, porque somos gente entregada y solidaria”, insistió la esposa del presidente Enrique Peña Nieto ante los asistentes al Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a quienes el mandatario hizo un reconocimiento por las aportaciones que hicieron en la Cámara de Diputados.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Rivera de Peña felicitó a los 300 menores procedentes de las 32 entidades del país por el trabajo que hacen en el parlamento, y “porque están comprometidos por conocer y hacer que se respeten todos sus derechos”.

Detalló que el parlamento es un espacio infantil que permite a niñas, niños y adolescentes conocer cómo funcionan todas las instituciones en el país y celebró a los “pequeños legisladores de México” por participar en decisiones que le interesan a toda la población infantil del país.

En el tercer día de actividades de los niños en el parlamento, donde tratan temas como educación, igualdad, libertad y familia, así como la importancia de ser escuchados y evitar sufrir abusos, expresó que “todos estamos trabajando juntos para garantizar la protección de sus derechos. Ustedes, en el Parlamento Infantil, están haciendo valer su derecho a la participación. Debemos asegurar que ustedes participen de manera activa y permanente en las decisiones que se toman en su entorno familiar, escolar, social o cualquier otro.

Angélica Rivera señaló que muchas cosas han cambiado en México para proteger a ese sector desde que en 2014 se promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esa norma, dijo, es reconocida internacionalmente “como una ley muy avanzada” y que gracias a ella, en la República existe el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que está representada la sociedad.

Danna, integrante del parlamento, se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho que ayuda a evitar abusos.

Valeria explicó que en la Tercera Comisión (a la que pertenece), los niños abordan los temas de libertad de expresión y educación: “Aprendimos que no debemos quedarnos callados. Muchas niñas, niños y adolescentes, son asesinados o se suicidan porque son amenazados o sufren bullying, no quiero que eso exista en el país”.

La menor pidió apoyo para su media hermana que padece una enfermedad del corazón. Rivera de Peña se comprometió a apoyarla.

Otro tema en la agenda de los niños es la familia. Alejandro resaltó que es un acto de injusticia cuando los padres golpean a sus hijos. Como respuesta, Angélica Rivera afirmó que la familia “es nuestro espacio de bienestar y es en ella donde los papás inculcan valores importantes como generosidad, honestidad y unión”.

Rivera de Peña felicitó a los asistentes y los exhortó a que sigan trabajando con la misma emoción y ánimo.

Al encuentro asistieron la directora general del DIF nacional, Laura Vargas; la senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de la Niñez; el diputado Jesús Valencia, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y Nelly Montealegre, procuradora federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Comentarios