Confrontan posturas partidos políticos rumbo al 2018

Ante el INE, dirigentes partidistas presentaron sus argumentos sobre las nuevas reformas electorales y la organización de los comicios de cara a las votación presidencial
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/02/2017
16:47
Misael Zavala
México
-A +A

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos confrontaron posturas sobre las nuevas reformas electorales y la organización de los comicios de cara a las votación presidencial de 2018.

En el panel “Proceso Democrático en la Elección del candidato presidencial en 2018”, organizado por el INE, los partidos PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM contrapusieron sus propuestas de reformas sobre la disminución del financiamiento público a partidos y al propio INE.

Artículo

INE pide no ir a reforma electoral en antesala de 2018

Ve el consejero presidente, Lorenzo Córdova, un elemento de incertidumbre con una reforma a tan poco tiempo de que inicien las elecciones presidenciales

Con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, fue el primero en tomar la palabra y criticó la compra de votos que se ha registrado “frente a las autoridades electorales” en elecciones pasadas, por lo que exigió al INE estar a la altura de su nivel en los comicios de 2018. “Pero no estamos ciertos que así sucederá”, expresó.

Criticó al PRI y al PAN de proponer una segunda vuelta electoral “para que no se términe un régimen decadente  y seguir manteniendo el stablishment y el Status Quo”.

En su turno y sin dar nombres, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, propuso separarse de la demagogia, pues “hay quienes en el afán de tener votos, pueden recurrir a posiciones de irresponsabilidad, polarizadoras que poco bien le hacen a la democracia”.

“Hay que ir a las campañas con principios, no con dogmas”, asentó.

Para el diputado federal priísta su partido está convencido de reducir el costo en la organización de comicios.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, dijo que el país vive una crisis de fin de régimen y por tal motivo deben afrontar de otra manera los gobiernos.

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas, dio un voto de confianza al INE para la organización de las elecciones presidenciales de 2018.

Dijo que existe el riesgo de dogmatismos, populismos y extremismos, a modo de “propuestas fáciles a solución de  problemas complejos”.

Expuso que la propuesta del PVEM es un Congreso más ágil, menos caro.

“Abaratar el costo del ejercicio de los partidos y las campañas políticas. Fomentar el debate público y acabar con la spotización. Reducir congreso a 300 diputados y 96 senadores, así como reducir tiempos de campaña”, indicó.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, advirtió que para las campañas de 2018 podría darse el uso faccioso de programas sociales, pues “es un tema recurrente, es una forma institucionalizada de las personas que mantienen el poder”.

“La compra de despensas, la compra del voto, van a constituir un problema que tenemos que desmantelar, desmantelar esas redes de corrupción”, expresó.  

Por su parte, el coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, planteó la reducción del Congreso y exhortó a que las cámaras legislen en cuanto a la reelección, la segunda vuelta electoral, reducir afincamiento a partidos y reducción de costos de las elecciones.

A su vez, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, pidió al INE estar a la altura de las expectativas ciudadanos en los comicios.

“El INE jugará un papel muy importante en las elecciones de 2017 y 2018. Debe estar a la altura, no queremos más sorpresas como en la de 2006 en la que un algoritmo cambió tajantemente los resultados”, indicó.

“Este instituto que cuesta mucho dinero, que hemos estado tratando en nuestro país de regular una democracia a base de dinero”, agregó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS