INE también paga boletos de avión a los partidos

Representantes de institutos gastaron 690 mil pesos en avión durante 2016. La cifra más alta fue reportada por el PAN, que gastó 130 mil pesos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
14/02/2017
02:06
Daniela Díaz
-A +A

[email protected]

Un viaje a Cancún durante el puente del 1 de mayo; otro a Huatulco, a fin de año, y uno más a Puerto Vallarta, con cargo al Instituto Nacional Electoral (INE), son algunos de los gastos reportados por los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral durante 2016.

En ese año, las nueve representaciones de las fuerzas políticas ante el INE obtuvieron 178 millones de pesos adicionales al financiamiento público definido en la ley. De esa suma, 2 millones 684 mil 137 pesos se destinaron para apoyos administrativos y el pago de boletos de avión. Para este último rubro se desembolsaron 690 mil 145 pesos. La cifra más alta fue la reportada por Acción Nacional, al sumar 130 mil pesos, mientras que la más baja corresponde al PRD, con 5 mil 710 pesos. En total, el INE pagó 127 boletos de avión.

Por no tener una relación laboral con el INE ni a consejeros del Poder Legislativo (CPL) ni a representantes de los partidos políticos (RPP), les corresponden viáticos y pasajes en las partidas de concepto 3700 “Servicios de traslado y viáticos”.

Sin embargo, la normatividad que aplica la Dirección Ejecutiva de Administración del INE es de conformidad con los acuerdos INE/JGE54/2014 e INE/JGE136/2014, referentes a apoyos administrativos para CPL y RPP, que señalan que el instituto podrá otorgar una vez al mes un boleto avión, viaje redondo, o bien dos tramos sencillos con destino nacional.

Pese a lo anterior, hay RPP, CPL y asesores que reportan más de un vuelo al mes. Los CPL pertenecen a alguna de las dos cámaras (diputados y senadores), por lo que cuentan con apoyo a transporte y boletos de avión.

Por ejemplo, los diputados que viven a más de 300 kilómetros de distancia de la Ciudad de México reciben cuatro boletos de avión al mes, cuando hay sesión; de lo contrario sólo dos.

Así viajaron con cargo al INE en 2016

Los más viajeros.

cción Nacional fue el partido que más viajes reportó, con 11 de su representante Francisco Gárate, que incluye el viaje a Cancún del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, fin de semana que coincidió con el feriado del Día del Trabajo. El motivo que reportó Gárate ante el instituto fue que se trató de “asuntos electorales elección Quintana Roo”.

A esto se suman los 17 vuelos reportados por el consejero legislativo del blanquiazul Jorge López Marín, diputado federal por Aguascalientes, adonde viajó en ese número de ocasiones. Similar situación es la de la CPL del PRI Graciela Ortiz y su asesor Sergio Chaparro, quienes en conjunto reportaron 15 viajes a Chihuahua, estado natal de la senadora, quien aspiró a la candidatura de su partido a esa gubernatura.

El CPL de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, registró 15 viajes en cinco ocasiones a Zacatecas, mientras que el RPP de esta fuerza política Juan Miguel Castro solicitó vuelo redondo a Huatulco, del 31 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017, con un costo de 7 mil 464 pesos. Berlín Rodríguez, RPP de Encuentro Social (PES), solicitó vuelo redondo a Puerto Vallarta del viernes 12 de agosto al martes 16.

En Semana Santa, reportó viaje Roberto Pérez de Alva, representante de Nueva Alianza ante el INE, que viajó a Mexicali, Baja California, los días 13 y 14 de abril. Ese destino lo visitó cinco veces más durante el año.

Otro caso es el de la CPL del PT Ana Gabriela Guevara, quien viajó a su natal Sonora del 21 al 26 de julio, una semana antes de irse a Río de Janeiro, Brasil, donde participó como analista del canal ESPN en los Juegos Olímpicos.

El viaje más caro que se reportó en 2016, de 10 mil 283 pesos en viaje redondo, fue de Alejandro Álvarez, asesor del CPL de Morena Rodrigo Abdala, a Tijuana del 2 al 4 de julio.

Le sigue el representante del Partido del Trabajo Pedro Vázquez, con costo de 9 mil 653 pesos en trayecto CDMX-Monterrey-Veracruz. El motivo, “reuniones con integrantes de los órganos de dirección del partido, donde se abordaron temas de estrategias político-electorales”.

Las representaciones de partidos que menos viajes reportaron fueron PRI y PRD, con uno cada uno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO