Abre Nuño análisis de iniciativa preferente

En el Senado inician hoy audiencias públicas de propuesta de EPN para revalidación de estudios de los connacionales
13/02/2017
02:16
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Este lunes en el Senado de la República, con la participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, comienzan las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre la revalidación de estudios a favor de migrantes repatriados.

Se prevé que el titular de Educación, así como otros funcionarios del gobierno federal, expliquen los alcances de la iniciativa presidencial presentada el pasado 1 de febrero.

Ello luego de que las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado se declararon en sesión permanente para comenzar con la discusión y, una vez concluidas, su información y puntos de vista servirán para tener mayores elementos en la elaboración del dictamen que se ponga a consideración, informó el Senado en un comunicado.

De esa manera, todos aquellos jóvenes que regresen a México con estudios en cualquier grado de educación podrán revalidarlos para acceder de inmediato al Sistema Educativo Nacional y continuar su formación académica.

Los nombres de las audiencias públicas serán: Diálogo con el Poder Ejecutivo; Diálogo con las autoridades locales; Diálogo con organizaciones de la sociedad civil; Diálogo con investigadores y encuentro con universidades e instituciones de educación superior.

Participantes. Los paneles estarán integrados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velazco Samperio.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (del Partido Acción Nacional), presidente de la Comisión de Educación, expresó que aunque considera un buen paso la iniciativa del Ejecutivo federal para hacer más eficaz la revalidación de estudios de connacionales en el exterior que regresen a nuestro país, podrían enriquecerla, pero ello dependerá de las consultas que hagan con otros sectores.

El legislador panista recordó que tiene planeado convocar al sector federal, a la Cancillería y a la Secretaría de Educación Pública, para que den sus opiniones sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, comentó que también consultarán a los secretarios de Educación estatales, a las universidades y a representantes de la sociedad civil, como los “dreamers”.

También acudirán a estos trabajos funcionarios de los sistemas educativos de varios estados de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS