Empresarios de renombre allegados a las cúpulas empresariales y que alguna vez participaron lo mismo en gobiernos priístas que panistas ahora forman parte del círculo cercano de Morena y asesoran a Andrés Manuel López Obrador en la construcción de un proyecto de nación que sería echado a andar en 2018, sólo si se consuma el dicho “la tercera es la vencida” para el político tabasqueño.

Por instrucciones de López Obrador, Morena aprobó la conformación de un consejo consultivo en el que participan decenas de intelectuales, políticos, ciudadanos sin partido, académicos, deportistas y, por supuesto, empresarios, quienes aportan ideas para la estrategia y difusión del partido, así como el desarrollo del proyecto de nación 2018-2024, considerado como la plataforma electoral del partido de izquierda. Ninguno de estos colaboradores cobra por sus servicios.

Un listado de al menos ocho empresarios que Morena dio a conocer a EL UNIVERSAL fungen como las piezas clave que acercan al presidente del partido con el sector empresarial, pero su poder y toma de decisión los convierte en asesores de diversas materias, como las relaciones exteriores, economía, derechos humanos, desarrollo social y turismo.

En la lista de asesores se encuentran nombres de reconocidos empresarios como Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Alfonso Romo Garza, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa; Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México y consuegro de Carlos Slim Helú; Raúl Elenes Angulo, integrante de la subsecretaría de Pesca; Jaime Bonilla, un empresario de telecomunicaciones en Baja California; Adrián Rodríguez Macedo, empresario de Nuevo León, e Isaac Masri, empresario artístico. Además, aunque Esteban Moctezuma no es empresario, sí es un político ligado a la iniciativa privada y es presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

En entrevista, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, detalló que López Obrador definió que su proyecto de nación 2018-2024 sería encabezado por el empresario Alfonso Romo Garza, quien en 2012 apoyó la segunda campaña presidencial del tabasqueño.

La cabeza del equipo, después de AMLO, es Romo Garza —otrora consejero de Cemex y Maseca—, quien fuera socio de Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero después, en la campaña presidencial del año 2000, dio su apoyo al blanquiazul y recaudó dinero para la campaña Amigos de Fox, con la que Vicente Fox y el PAN lograron por primera vez en la historia del país la alternancia en el gobierno federal.

En 2005 Romo Garza formó parte del Movimiento Opción Ciudadana en contra de varios políticos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien tenía las preferencias electorales en la que fuera su primera campaña presidencial; 10 años después, el otrora aguerrido rival del tabasqueño, es nombrado coordinador del proyecto de nación 2018-2024 de Morena, estrategia con la cual el tabasqueño busca por tercera vez competir por la silla presidencial.

A finales de los años 90, Romo Garza apareció en la lista de los empresarios más ricos de México de la revista Forbes. Tenía el control de tabacaleras; del grupo Pulsar International; de la empresa Seminis, dedicada a las semillas transgénicas, y poseía 60% de Seguros Comercial América. Sin embargo, la mayoría de sus empresas quebraron y aunque no perdió toda su fortuna, dejó de figurar en la lista de los magnates mexicanos.

Otra carta fuerte de López Obrador es Marcos Fastlicht, empresarios inmobiliario, constructor, filántropo, todo un experto en los derechos humanos y la atención a víctimas. Su hija menor, Sharon, está casada con el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

En 2012 Fastlicht Sackler también apoyó la campaña de López Obrador, quien quedó en segundo lugar tras ser superado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Antes, en 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, Fastlicht Sackler fungió como miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR); en 2008, ya con Felipe Calderón en el gobierno, fue electo presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

En 2011 fue elegido integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que renunció en agosto de 2015 por circunstancias de índole personal. Además fue presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Actualmente asesora a Andrés Manuel López Obrador en temas de derechos humanos.

Según Morena, el actual secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, participa en la subdirección de Turismo del proyecto de nación de López Obrador. Es consuegro del magnate Carlos Slim. Su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit, con quien tiene tres hijos.

Hasta 2012 fue presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y renunció una vez que AMLO lo invitó a participar en su proyecto en la elección presidencial de aquel año.

División por áreas

El Proyecto de Nación de Morena se divide en cuatro áreas básicas: política-gobierno, economía-desarrollo, educación-cultura y desarrollo social, además de diversas subsecretarías.

La coordinación de Desarrollo Social está a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El empresario regiomontano Adrián Rodríguez Macedo coordina el área de Economía y Desarrollo. Anteriormente fue vicepresidente y director de Investigación de Mercados y Logística de Cervecería Cuauhtémoc. Tiempo después tenía el mismo encargo en Cigarrera La Moderna.

Otro empresario encargado de la subsecretaría de Economía del consejo consultivo es Jaime Bonilla, quien también se desempeña como presidente de Morena en Baja California.

Su principal sector de participación es el de telecomunicaciones, así como el comercio. Fue diputado federal por el PT, arropado por AMLO. El oriundo de Tijuana fue quien invitó a su líder nacional al Juego de las Estrellas en julio de 2016, en San Diego California. Es propietario de un palco en la zona VIP en el Petco Park, donde se realizó el encuentro de béisbol.

Por su parte Raúl Elenes Angulo, ex presidente de Canacintra en Culiacán, se encarga de la Subsecretaríade Pesca y también es presidente de Morena en Sinaloa.

Mientras que el empresario artístico Isaac Masri participa como miembro de la Subsecretaría de Cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses