La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar y dar a conocer la copia certificada de la constancia de liberación de predios donde se construirán las lumbreras de la obra pública denominada Túnel Chimalhuacán II, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Este plan gubernamental forma parte del Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación deberá entregar la constancia de aquellos terrenos que aún no se encuentran liberados.

Dicha obra tiene el objetivo de regular las aguas pluviales de los nueve Ríos del Oriente del Valle de México, del Río de la Compañía, proveniente del Estado de México y del Río Churubusco, procedente de la Ciudad de México.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la perseverancia del solicitante de la información, al recurrir al INAI, para hacer valer su derecho a saber.

“Es importante, porque sólo la perseverancia logra que se venza, a veces, la resistencia a entregar la información como es pedida”, afirmó.

En respuesta a un particular que solicitó esos datos, la Secretaría de Gobernación dijo no tener atribuciones para emitir constancias de liberación de predios, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la Segob reiteró su repuesta original y manifestó que la autoridad competente para conocer de lo solicitado es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según lo previsto en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses