No se avalará "fast track" a embajador: PAN y PRD

Senadores señalan que se necesita que sea proactivo; AN se reunirá con Gerónimo Gutiérrez el 14 de febrero
La panista Mariana Gómez del Campo enfatizó que no quieren a un embajador de escritorio, sino que salga en defensa de los mexicanos. (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
11/02/2017
02:17
-A +A

[email protected]

PAN y PRD en el Senado coincidieron en que la ratificación del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aunque urge, no será fast track, aun cuando tiene credenciales para desempeñar el cargo. Deberá comprometerse a cumplir condiciones que le formulen en su comparecencia.

La panista Mariana Gómez del Campo adelantó: “No queremos un embajador de escritorio, como los hemos tenido, que se quede callado y pasivo, sino proactivo en defensa de los mexicanos en Estados Unidos”.

El perredista Miguel Barbosa Huerta dijo que su grupo ya prepara un listado de condiciones que se llevará el nuevo embajador, y asegura que ya se esbozan señalamientos que expuso este viernes en reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a quien ha planteado que se establezca una política de Estado que incluya lineamientos para la diplomacia mexicana en relación con Estados Unidos.

La ratificación de Gerónimo Gutiérrez hay que desahogarla “como un asunto de análisis de la política exterior”, y es que la facilidad con la que los embajadores Carlos Salda y Miguel Basáñez fueron aprobados, ya no es posible, comentó Barbosa.

Hay muchas cosas que se tienen que ver con quien va a ser embajador en Washington: El Senado, dijo Barbosa Huerta, tiene que establecer su visión de la relación bilateral, y jugar su papel de análisis de la política exterior. Y aunque “hay urgencia, no debe haber fast track”.

Mariana Gómez del Campo dijo que el martes 14 de febrero, su grupo se reunirá en privado con Gerónimo Gutiérrez, “y yo espero que nos resuelva muchas dudas y haga compromisos muy puntuales”, y en ese sentido los panistas van a decirle “que necesitamos un embajador que defienda a los mexicanos en Estados Unidos”.

Esto es, “no necesitamos un embajador que guarde silencio, pasivo; necesitamos uno que vaya hacia adelante y, sobre todo, que haga todo lo necesario para fortalecer la relación”.

Recordó que su grupo parlamentario “con los otros embajadores insistíamos que tenían que dar la cara, salir a los medios, manifestarse, y ninguno lo hizo; se guardó un silencio absoluto, y es por ello que no necesitamos un embajador de escritorio, lo necesitamos proactivo, que esté defendiendo a nuestros hermanos migrantes en todo momento, que no violenten sus derechos humanos y que cualquier deportación se haga apegada a la ley”.

Se espera que sólo Acción Nacional llame al embajador Gutiérrez a dialogar sobre los alcances de su representación, y que sea convocado a presentarse ante la Comisión de América del Norte antes de que concluya febrero para estar habilitado y acudir a encabezar la misión diplomática de México en Washington.

Del pulso de las relaciones con Estados Unidos, el perredista Barbosa consideró que “hay una enorme dificultad para tratar con un gobierno [el de Donald Trump] que tiene los protocolos y a la diplomacia estadounidense en el peor de los momentos”.

Donald Trump y su gobierno, “ya no es confiable para ningún Estado, para ningún diplomático, porque todo está sujeto al siguiente tuit”.

De manera adicional, Barbosa Huerta comentó que el canciller Luis Videgaray Caso le externo que es falsa la información de que hubiera modificado líneas de un discurso de Trump sobre la construcción del muro fronterizo. El asunto habrá que corroborarlo, señaló el legislador de izquierda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS