A la marcha de este domingo contra Donald Trump asistirá una diversidad de personajes de distintos sectores del país quienes representarán la pluralidad de la sociedad mexicana, pero también resaltarán por su ausencia figuras, sobre todo del ámbito político, que han preferido respetar el carácter ciudadano de la misma.

Entre las personalidades cuya participación mantendrá la atención destaca la del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien encabezará esta marcha convocada por decenas de organizaciones civiles. El último rector que encabezó una marcha fue el ingeniero Javier Barros Sierra quien en 1968 levantó la voz contra la ocupación de Ciudad Universitaria por el Ejército.

Del mundo académico, han confirmado su asistencia, Con Vibra México, María Amparo Casar, una de las organizadoras del movimiento, junto con María Elena Morera, y Sergio López Ayllón, director del CIDE, pero también personalidades que han expresado su oposición y fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto como la investigadora Denise Dresser.

También han mostrado su simpatía y confirmado su participación con la marcha Vibra México, los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes en un programa de debate organizado por Televisa hablaron de la necesidad de expresarse contra las políticas der Donald Trump.

Otros intelectuales, como Sergio Aguayo, han expresado su simpatía y sus saludos por la movilización del próximo domingo aunque no asistirán por encontrarse en el extranjero.

El empresario Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS, dejó en claro que asistirá a la marcha pero si nota que la movilización es secuestrada por los políticos se retirará inmediatamente.

Hablando de políticos, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, confirmó en un programa de radio que asistirá en su carácter de ciudadano junto con su familia.

Mientras que de la izquierda, el perredista e integrante del grupo Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, ha manifestado su apoyo abierto a la movilización y la pluralidad de los convocantes por lo que ha confirmado su participación.

Brillarán por su ausencia

Algunas personalidades, sobre todo del ámbito de la política, han expresado su simpatía con la movilización, pero han dejado claro que no participarán para defender el carácter ciudadano de la misma.

En esta situación, destaca el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que si bien no acudirá a la marcha, estará atento a ella.

También el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien señaló en la semana que apoyará para que la movilización transcurrra de manera ordenada y segura; que es una marcha en la que todos desean participar, pero que personalmente no acudirá en respeto al carácter ciudadano a fin de no generar conflictos ni divisiones.

Igualmente, la aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, confirmó que no asistirá; aunque dijo celebrar la manifestación consideró que ni los políticos ni los aspirantes a un puesto de elección popular deben asistir por respeto al carácter ciudadano.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, también descartó participar en la movilización aunque hizo un llamado a la militancia del sol azteca para que participe en calidad de ciudadanos.

Entre las figuras que han expresado que no asistirán y han cuestionado la marcha por el origen de los convocantes es el padre Alejandro Solalinde, quien en redes sociales señaló que su temor es que el pueblo inocente marche al lado de sus verdugos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses