Segob: se reforzarán albergues fronterizos

Entre sus 10 prioridades para 2017 plantea prevenir la violencia contra los repatriados de EU
Volver a comenzar. Begné afirma que en los albergues fronterizos se ayuda a los repatriados a encontrar un camino laboral o escolar (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/02/2017
02:04
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, afirmó que se dará prioridad al reforzamiento de albergues en las ciudades fronterizas para recibir a los repatriados de Estados Unidos, ya que, advirtió, las primeras 24 horas a su regreso a México son cruciales para evitar riesgos relacionados con el crimen organizado.

La dependencia informó sobre sus 10 proyectos prioritarios para 2017, entre los que se incluye la prevención social y protección de migrantes. Adelantó que se aplicarán protocolos para fortalecer y ampliar la red de albergues en las ciudades fronterizas, principalmente en Tijuana, Baja California.

En conferencia de prensa, sostuvo que la dependencia busca protocolos que protejan al sector de riesgos como el crimen organizado.

“Quien cruza la frontera, quien es repatriado o deportado en esas primeras 24 horas cruciales, si recibe la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, darse un baño, hacer una llamada telefónica, tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo”, dijo.

Detalló que la red de albergues debe ser reforzada, ya que en estos sitios se puede identificar cuáles son las vocaciones y capacidades de los connacionales deportados para determinar sus ofertas en términos laborales o educativos.

De acuerdo con Begné Guerra, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob colabora con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Migratorios, en el soporte técnico en materia de prevención social de violencia y de protección de migrantes.

Prioridades. Begné Guerra presentó los proyectos prioritarios en materia de prevención social que la Segob trabajará durante 2017: la creación de una comisión ciudadana para la prevención social de la violencia y la delincuencia en cada estado; poner en marcha una red nacional de jóvenes para intercambiar información, y crear una red de hogares seguros para las mujeres.

También buscará consolidar los 101 Centros Integrales de Prevención Social, e implementar un modelo de prevención social en unidades habitacionales con apoyo del Infonavit.

Busca consolidar el plan de acción del grupo de trabajo del consejo consultivo de política migratoria para la prevención social y protección de migrantes; un plan de acción integral de mejora de las condiciones y fortalecimiento de los procesos de readaptación; desarrollar proyectos productivos; mejorar la atención a la población penitenciaria en centros federales de readaptación social, y el desarrollo de una campaña de cultura cívica, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS