politica@eluniversal.com.mx

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de priorizar la expedición de leyes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres.

Al subir a la tribuna, la legisladora por Sonora explicó que su propuesta establece que el Presidente de la República podrá presentar —en cualquier momento— iniciativas preferentes, en caso de existir una crisis de derechos humanos.

Igual que la iniciativa preferente del Ejecutivo, que puede presentar en el inicio de cada periodo, la propuesta de la senadora Guevara Espinoza señala que cada iniciativa en temas de derechos humanos y violencia contra la mujer deberá ser discutida y votada en el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

Además también se faculta a los Congresos locales para expedir las legislaciones que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 11 de diciembre, la senadora y medallista olímpica mexicana fue agredida físicamente cuando viajaba en la carretera México-Toluca, a bordo de su motocicleta.

“Consideramos que la violencia contra la mujer ha llegado a un punto intolerable, obsérvese que en 20 estados se tiene procedimiento de alerta de violencia de género. Creemos que la situación es altamente de emergencia”, aseguró la ex campeona mundial en 400 metros planos.

Guevara expresó que a partir del suceso que sufrió el pasado 11 de diciembre a su correo oficial han llegado centenares de súplicas, peticiones y llamados de mujeres y hombres que han sido víctimas de la violencia, pero también han sido perjudicados por nuestro sistema.

“Creamos las leyes, pero es muy difícil que se conviertan en una realidad de a pie en este país. Es duro encontrar infinidad de versiones de golpes, que podemos llamar que son parte de lo coloquial, a golpes que van a quedar sembrados para toda la vida de esas personas, por lo que vale la pena hacer algo más contundente”, explicó la legisladora por el PT.

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT expresaron su solidaridad con la senadora Guevara Espinoza y se sumaron a su iniciativa.

Aprueban dictamen. Por separado, la Cámara Baja aprobó un dictamen que reforma la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas para integrar la clasificación de historia de violencia de género, con la intención de atender este fenómeno cada vez más frecuente.

El documento avalado por unanimidad y turnado al Senado para su análisis, indica que con esta reforma se pretende abonar a la identificación de cuáles son las causas adyacentes a la desaparición de niñas y mujeres en el país, así como visibilizar la violencia de género.

Google News

Noticias según tus intereses