Seguridad, prioridad en inicio de Congreso

Pendientes, leyes para Ejército, mando mixto y uso de marihuana; PRI, PAN y PRD coinciden en legislar ante políticas de Trump
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, durante la reunión plenaria del tricolor. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
01/02/2017
02:10
Horacio Jiménez y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM en el Congreso de la Unión inician hoy el periodo ordinario de sesiones con una larga lista de pendientes, entre los que destacan la ley de seguridad interior, el mando mixto, además de la aprobación de la minuta para el uso medicinal de la marihuana que está en la Cámara de Diputados.

También están por aprobar en el Congreso los dictámenes para combatir la trata de personas, la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y la reglamentaria del artículo 29 constitucional para darle facultades al Presidente de la República y pueda declarar Estado de excepción. Además, la ley general de la fiscalía general de la nación, la reducción del presupuesto para los partidos políticos ante la crisis y la disminución de los legisladores plurinominales en el Congreso.

En el Senado y en la Cámara Baja, las principales bancadas definieron en sus reuniones plenarias como prioridad legislar para actualizar marcos legales ante la nueva relación México-EU y defender a los connacionales.

En este periodo, los senadores también tendrán que designar al fiscal Anticorrupción de la PGR, además de 55 funcionarios de Pemex, CFE, magistrados, embajadores, comisionados, consejeros del Inai. Los diputados tendrán que nombrar a tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los titulares de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos.

 

Senado. El PRI en el Senado definió que entre sus prioridades legislativas se encuentran la ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, protección a migrantes, nombramientos pendientes y una reforma para reducir el número de plurinominales en el Congreso.

El líder priísta, Emilio Gamboa, informó que la ley de seguridad interior será la prioridad, además de la defensa del gobierno mexicano ante Donald Trump. También impulsará una reforma que será enviada por la Secretaría de Hacienda para la protección de remesas de migrantes mexicanos en el extranjero, así como las reformas en materia de protección a migrantes mexicanos y la revalidación de estudios a nivel superior y la eliminación del fuero.

El PAN aseguró que además de revisar la política exterior con EU, buscarán la aprobación de la ley de seguridad interior de las Fuerzas Armadas, la aprobación del fiscal Anticorrupción de la PGR, así como la ley general de la fiscalía general de la nación. También plantearon la reducción del presupuesto para los partidos políticos.

El coordinador del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, dijo que impulsarán diálogos con el Congreso de EU, el parlamento de Canadá, la Unión Europea, organismos internacionales y países de Asia y el Pacífico.

La bancada del PRD señaló que impulsará iniciativas y acciones en defensa del interés nacional en la nueva relación México-EU, así como para apoyar la economía de familias y combatir la crisis de inseguridad. También el regreso ordenado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, además del marco normativo para contar con corporaciones policiacas honestas, eficientes y con capacidades institucionales idóneas.

Los grupos parlamentarios del Partido Verde definieron que sus prioridades serán el nombramiento del fiscal Anticorrupción, la creación del mando mixto policial y la despenalización de la marihuana. También impulsarán asuntos del medio ambiente, el cáncer infantil y bienestar animal, entre otros.

 

Diputados. Ayer el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja concluyó su reunión plenaria, en la que acordó cerrar filas y apoyar al presidente Peña Nieto. Entre sus prioridades destacan: ley de seguridad interior, leyes de segunda generación en materia de justicia penal y derechos humanos, ley de trata, ley de archivos, ley de juegos y sorteos, ley de obras públicas y la minuta para el uso medicinal de la marihuana.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, se comprometió a que en este periodo ordinario quedarán los nombramientos de los tres consejeros electorales del INE que terminarán su gestión en abril próximo.

El PAN en la Cámara de Diputados impulsará, entre otros temas, una reducción de 50% en el presupuesto a los partidos y la integración del Congreso de la Unión con 100 diputados menos, además de eliminar la representación proporcional en el Senado.

El PRD en San Lázaro dijo que pugnarán por revertir el gasolinazo y cambiar las leyes del ámbito internacional ante la llegada de Donald Trump.

La bancada de Morena apuntó que se centrará en el análisis sobre seguridad interior y la discusión de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sin dejar de lado echar abajo el gasolinazo con la reducción de 60% del IEPS.

Movimiento Ciudadano insistirá en bajar 37.5% el IEPS en gasolinas y tomar una postura firme respecto al gobierno de Trump, entre otros.

Las bancadas minoritarias de Nueva Alianza y Encuentro Social también llevaron a cabo sus reuniones plenarias y definieron como sus prioridades temas educativos, la eliminación del fuero y eliminar 100% el financiamiento público a los partidos políticos. Con información de Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS