francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobernadores del país pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión privada de más de tres horas, no aplicar el aumento de febrero a los precios de las gasolinas y el diesel que se venden en territorio nacional.

Tras el encuentro desarrollado en la residencia de Los Pinos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reveló que el mandatario dijo a los gobernadores que es un problema de finanzas y que el alza no se trata de un tema político.

Miembros de la Conago detallaron que el Presidente les explicó que muchos gobiernos pudieron subsidiar los costos de las gasolinas, pero hoy no hay recursos para mantener los precios anteriores. Señaló que Peña Nieto escuchó las exposiciones del Jefe de Gobierno y de los gobernadores, en el sentido de buscar una salida “menos agresiva”.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que en particular expusieron el problema en los estados de la frontera, incluso advirtió que hoy los gasolineros amagaron con cerrar los expendios ante la difícil situación.

Por separado, a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, subrayó que en el encuentro expusieron la posibilidad que no hubiera gasolinazo.

“Se planteó, planteamos el esquema de que no se aumentara la gasolina, de que evitáramos un gasolinazo, a lo cual se comprometió el Presidente a revisarlo en estos días y darnos noticias de acuerdo con el estudio que realiza con Hacienda”, dijo en entrevista.

El priísta precisó que, ante la solicitud de la mayoría de los gobernadores, “representantes de cada una de las expresiones políticas y es un tema generalizado, con sensibilidad el Presidente escuchó, atendió y dijo que nos darán una respuesta en estos días”.

Por separado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN), detalló que en el encuentro analizaron el Tratado de Libre Comercio, la nueva relación comercial con Estados Unidos y las nuevas políticas del presidente de ese país, Donald Trump.

“El segundo tema fue el de la gasolina, nadie está de acuerdo con el incremento al precio, esperamos una respuesta positiva”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses