Huelga en radio y TV se conjura con 4.5% de alza

Industriales y sindicato acordaron un incremento directo al salario de 4.1% a partir del 1 de febrero, porcentaje que se elevará a 4.5% en julio
01/02/2017
23:23
Julián Sánchez
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Quedó desvanecida la huelga en la industria de la radio y la televisión prorrogada para la media noche de hoy, luego de que industriales y sindicato acordaran un incremento directo al salario de 4.1% a partir del 1 de febrero, porcentaje que se elevará a 4.5% en julio próximo.

Patricio Flores Sandoval dijo en entrevista que el arreglo se alcanzó después de varios días de “estira y afloja”, pero que aunque hubo momentos difíciles en las pláticas con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se alcanzó el incremento para beneficio de más de 25 mil trabajadores.

El dirigente sindical destacó que de 0% que habían ofrecido los empresarios al inicio de las pláticas, se discutía mejorar 3.8% planteado y se llegó a 4.1%. El año pasado el aumento fue de 4.4% y en el 2015 de 4.5%

En principio, el Sitatyr puso en la mesa de discusión el 10% de incremento salarial, lo cual fue rechazado por los industriales quienes argumentaron la difícil situación económica del país y la caída del peso frente al dólar, puesto que las inversiones hechas y las deudas son en esa moneda.

Flores Sandoval insistió que “estuvimos en el estira y afloja. Confiaba en que llegaríamos a un acuerdo”.

Destacó que en la negociación hubo flexibilidad por parte del sindicato, cuyos representantes están conscientes de la situación económica nacional e internacional, pero que con esa premisa, se pretendió en todo momento sacar un beneficio para los más de 25 mil trabajadores de esa industria en todo el país.

Subrayó que la postura de obtener un incremento no representa un freno para el crecimiento de la industria, por el contrario, se trata de dar lo que corresponde en lo posible el esfuerzo de quienes forman parte de este sector y reconocer su productividad.

Subrayó que la industria de la Radio y la Televisión está acotada por la publicidad política y está supeditada a efectos de terceros para efecto de sus difusiones y por ello está amenazada con la pérdida de clientes.

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