CNS pone en marcha Unidad de Derechos Humanos para atender a reos

El Comisionado Renato Sales mencionó que el hecho que se encuentren privados de su libertad no quiere decir que no se reconozcan sus derechos
01/02/2017
20:25
Dennis A. García
México
-A +A

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha la Unidad de Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para atender a las personas que se encuentran en prisión y las quejas o recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En nuestras manos están hoy, aquí, ahora, en este momento, trabajar para que estos derechos, para que estos principios no sean papel mojado, para que estos derechos, para que estos principios comiencen a convertirse en realidades, tenemos que atenderlo, insisto, en equipo”, dijo el Comisionado Renato Sales Heredia.

Acompañado por la Tercera Visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja; el titular de la CNS mencionó que el hecho que se encuentren privados de su libertad no quiere decir que no se reconozcan sus derechos.

“Privados, sí, de algunos de sus derechos, de algunos específicos, planteados justamente en la sentencia. Y entender que prevalecen los demás, que los derechos que no están estrictamente limitados por la pena subsisten. Y tenemos que ser capaces de reconocerlo y atenderlo así”, comentó.

En su oportunidad José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, conminó a todos los directores de los centros federales del país a profundizar las acciones para refrendar el respeto a los derechos humanos, los protocolos de actuación ya establecidos, a fin de consolidar el objetivo de transformar el Sistema Penitenciario.

“La CNDH, el Órgano Interno de Control, por supuesto, la Comisión Nacional somos aliados estratégicos, porque en ello va de por medio el respeto y la dignidad de los derechos fundamentales de todos los mexicanos”, sostuvo.

Mientras que la Tercera Visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, manifestó su convencimiento de ser aliados, de sumar esfuerzos y capacidades con el objetivo de reforzar la perspectiva de derechos humanos en las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el personal de la institución.

“Esto es parte de lo que debemos hacer, trabajar de la mano, conjuntamente, sumar, que bueno que estamos sumando y que estamos viendo dónde está la falla y cómo podemos corregirla, lo peor que nos podría pasar es no ver el error”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS