SEP rinde homenaje a Emilio Chuayffet

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, develó el retrato del ex titular de la dependencia
Foto: cortesía SEP
09/01/2017
22:21
Teresa Moreno
-A +A

El ex gobernador del Estado de México, ex diputado federal, ex secretario de Gobernación y ex secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor llegó al salón Nishizawa, donde su retrato finalmente ocupa un lugar entre los sucesores de José Vasconcelos.

El homenaje llegó un año y cinco meses después de haber sido sustituido en el cargo por Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia y a quien se le atribuye el haber sido el autor intelectual de la reforma educativa.

Reconociendo que la ceremonia se celebró con retraso de “unos meses”, Nuño, de 39 años de edad, dijo en una ceremonia privada que se llevó a cabo la tarde del lunes en las instalaciones de la SEP, que el retrato de Chuayffet Chemor es un “pequeño y discreto homenaje a un hombre que ha ocupado responsabilidades muy importantes para la República. Don Emilio es uno de los políticos y juristas mexicanos con una de las trayectorias más profundas y que ha ocupado muchos de los puestos más importantes para nuestro país y la República”, dijo.

De corbata gris, traje negro y lentes, los cuales no usaba con regularidad cuando era secretario, asistió a la develación del retrato Emilio Chuayffet Chemor, quien en la ceremonia estuvo acompañado por su esposa y familiares.

También asistió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; el líder sindical fue el segundo de Elba Esther Gordillo y la sucedió 2013, cuando Chuayffet Chemor operó la caída de la exlidereza vitalicia, quien fuera su declarada enemiga política.

Estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y el director general del Instituto Politécnico Nacional Enrique Fernández Fassnacht, quienes fueron nombrados durante la administración de Chuayffet, y el director del Conacyt, Enrique Cabrero.

Lo acompañó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, amigo cercano del exsecretario, sucesor suyo como director general del IFE e impulsor con él de la reforma política en la década de 1990, a quien Chuayffet acompañó durante su toma de protesta como gobernador.

También estuvo presente Miguel Limón, el último secretario de Educación priísta antes de Chuayffet, quien -junto con él- formó parte del gabinete del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ordenado por orden cronológico, el retrato de Chuayffet seguirá al de sus predecesores panistas: Josefina Vázquez Mota de 2006-2009; Alonso Lujambio Irazábal 2009-2012; y José Ángel Córdova Villalobos 2012. Chuayffet es el 31 secretario de Educación Pública. Fue retratado de corbata roja, y sin lentes.

“Don Emilio es el secretario de Educación que consigue aprobar la reforma educativa, arrancar el proceso de esa importante reforma que ahora le ha tocado a un servidor dar continuidad”, reconoció Nuño.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS