francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron esta tarde implementar una estrategia de defensa jurídica ante eventuales deportaciones de connacionales, la cual que pueda incluso “congestionar” el sistema judicial de Estados Unidos.

Mandatarios estatales asistentes al encuentro realizado en privado en Los Pinos detallaron que al momento ya hay 250 mil casos en tribunales y cada vez que haya un mexicano requerido por las autoridades migratorias estadounidenses, de inmediato se actuará en su defensa jurídica.

Indicaron que además se buscará un diálogo directo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos para exponer la afectación de las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump en la relación económica y social entidad por entidad.

Del mismo modo determinaron que cada casa del migrante –las cuales tienen los estados de la República en diversas ciudades de EU– se conviertan en consejerías jurídicas y que actúen en coordinación con la red consular mexicana en defensa de los connacionales ante cualquier intento de deportación.

Los estados de la frontera norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– se reunirán en breve en Monterrey para definir una agenda bilateral con los estados fronterizos de Estados Unidos –Texas, Arizona, Nuevo México y California–.

Asimismo, determinaron entablar diálogo con los actores políticos, económicos, artistas e intelectuales que se oponen a las políticas del presidente Trump.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses