Compiten 6 por Atención a Víctimas

Los aspirantes son impulsados por colectivos del ramo, expertos y organizaciones de la sociedad civil; entre ellos figuran servidores de la CNDH, Gobernación, el Indesol y la CEAV
De izq. a der. arriba Patricia Colchero Aragonés, María A. González, Jaime Rochín de Rincón, de izq. a der. abajo Rubén Vasconselos Méndez, Julieta Morales Sánchez, María de los Ángeles Fromow (ESPECIAL)
31/01/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

Para la nueva etapa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mencionan por lo menos seis nombres para acceder al cargo de comisionado ejecutivo por tres años. Entre los aspirantes que son impulsados por colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil figuran servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y de la propia CEAV.

Las organizaciones consultadas por EL UNIVERSAL indicaron que los nombres que se mencionan son: Jaime Rochín del Rincón, ex titular de la CEAV; María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Rubén Vasconcelos Méndez, actual encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), de la CNDH; María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Patricia Colchero Aragonés, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

A decir de varias organizaciones, Colchero Aragonés sería el perfil ideal para estar al frente de la CEAV, seguida de González del Castillo y Morales Sánchez.

Gobernación es la que coordina la consulta pública por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Roberto Campa Cifrián, y hoy vence el plazo para recibir las propuestas. Las que cumplan con los requisitos serán remitidas al Jefe del Ejecutivo, quien designará al titular de la CEAV antes que termine la semana, y será ratificado por el Senado.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsan el regreso de Rochín del Rincón, que terminó su gestión en ese organismo en medio de la polémica por la presunta injerencia del subsecretario Campa Cifrián; sin embargo, hay otras organizaciones que se oponen a que encabece de nuevo la CEAV.

En agosto de 2013 fue nombrado por el pleno del Senado de la República como comisionado de la CEAV; en abril de 2014 fue electo por el pleno de la CEAV como comisionado presidente, cargo que ocupó hasta el 9 de octubre de 2016.

Colectivos de víctimas y organizaciones no quedaron satisfechos con el trabajo de Rochín del Rincón, puesto que aseguraron que hubo obstáculos para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Colchero Aragonés se desempeña directamente con el subsecretario de Derechos Humanos, Campa Cifrián, como jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos desde el 25 de noviembre de 2016.

Es uno de los nombres más fuertes para ocupar el cargo y cuenta con el reconocimiento y respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil por su probado desempeño y acercamiento con las víctimas.

A inicios de su carrera estuvo en organizaciones para la defensa de los derechos políticos, encabezó la defensa de los derechos humanos en comunidades de Oaxaca para el desarrollo sustentable y medio ambiente.

En octubre de 2001 fue la titular de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de 2007 a 2009 fue segunda visitadora general de ese organismo; posteriormente fue impulsada por organizaciones para ocupar la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina.

González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género, del Indesol, estuvo en la CNDH como directora de Vinculación y Capacitación del Programa Contra la Trata de Personas.

En la Procuraduría General de la República (PGR) fue directora general adjunta de Vinculación y Políticas Públicas para la Cultura de la no Violencia. También estuvo en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Entre otras cosas destaca la certificación en Alerta Amber, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y consultora externa en trata de personas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2013 fue reconocida por la revista People en Español como “La Mujer más Poderosa” por los trabajos realizados en materia de Trata de Personas y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Morales Sánchez es desde febrero de 2015 directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH. Algunas organizaciones no reconocen que tenga el perfil; sin embargo, otro grupo la menciona como una de las que tendrían oportunidad de encabezar la CEAV.

Fue asesora en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos; subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; directora general adjunta para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Segob; directora general adjunta de lo Administrativo, Civil y Laboral en la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, asesora del consejero electoral, Sergio García Ramírez, en el Instituto Federal Electoral (IFE) —enero de 2012 a febrero de 2013—, y asesora de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Algunas organizaciones desconocen el por qué Fromow Rangel es una de las posibles candidatas, pero otras la apoyan al asegurar que tiene claro el papel de las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal.

En enero de 2013 fue nombrada titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, hasta el 13 de octubre de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS