Advierte CNDH insuficiencia en servicios de salud

El primer visitador de la CNDH alertó que debido a las carencias en la infraestructura hospitalaria, medicamentos e insumos, no se cumple el derecho a la salud en el país
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2017
17:30
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Las autoridades de México no garantizan a la sociedad el derecho a la salud, ya que existe insuficiencia en la infraestructura hospitalaria, medicamentos, instrumentos para realizar cirugías, entre otras cosas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su ponencia “El derecho a la protección a la salud”, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, enfatizó que se debe cumplir con lo que establece la Ley General de Salud.

“No se puede soslayar que entre las violaciones a la protección de la salud atendidas por el organismo nacional de protección a los derechos humanos se encuentra omitir proporcionar atención médica, negligencia médica, deficiencia en los trámites médicos, así como omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación en los servicios de salud”, señaló.

Comentó que el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha detectado que en varios casos el sistema de salud carece de medicamentos, especialistas y enfermeros para cubrir las demandas.

Eslava Pérez explicó que falta capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados a las enfermedades, además de que es insuficiente la supervisión de residentes o pasantes.

Ante los asistentes al foro “100 años de los derechos humanos en la Constitución Mexicana”, el primer visitador comentó que en algunos casos hay insuficiencia de camas para atender a los pacientes y falta infraestructura hospitalaria sobre todo en zonas rurales.

“En México la vigencia de los derechos humanos significa la vigencia de nuestra ley fundamental y, por tanto, respecto del derecho de protección a la salud, se requiere de un vigoroso y fortalecido Sistema de Protección de la Salud, que permita hacer frente a fenómenos como la desigualdad en el acceso a la salud, el desabasto en medicamentos y la falta de tratamientos adecuados”, agregó.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS