justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a cuatro instancias de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigan y, de ser necesario, emitan pronunciamientos y dicten medidas ante los cambios en las políticas migratorias aprobadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Enfatizó que estas políticas tendrán incidencia en la estabilidad social y económica de la región, pero además podrían propiciar la violación a las garantías individuales de millones de personas que radican en EU en condiciones irregulares.

González Pérez firmó cartas dirigidas a Francois Crépeau, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes; Setondji Roland Adjovi, presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Enrique Gil Botero, relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y José S. Brillantes, presidente del Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios de la ONU.

El titular de la CNDH explicó que la aplicación de las medidas de migración determinadas por el republicano podría negar los derechos de las personas que solicitan entrar y permanecer en Estados Unidos.

“El endurecimiento de las políticas migratorias que se han anunciado puede implicar medidas que criminalizarán a las personas en situación de migración, contribuyendo con ello a que fuesen víctimas de discriminación, así como a un aumento de la intolerancia, xenofobia, exclusión y violencia en su contra”, informó Luis Raúl González.

Reconoció la autonomía de las naciones para establecer políticas de ordenamiento migratorio, pero destacó que bajo los acuerdos de la Declaración de Nueva York, se deben realizar con compromiso permanente en el respeto a las garantías individuales de las personas migrantes y bajo procesos ordenados que no atenten contra la dignidad humana de quienes aspiran a la paz y la prosperidad.

González Pérez solicitó a los titulares de estas instancias que protejan los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos.

Confió en que velarán por la observancia de los estándares de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias de la Unión Americana bajo la administración del millonario.

Hizo un llamado a integrar un frente para evidenciar la ilegitimidad de toda conducta que vulnere las garantías de las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses