Cronología. Polémico 'tuit' de Netanyahu sobre el muro

Todo inició el sábado 28 de enero, cuando el primer ministro de Israel escribió vía Twitter que apoyaba el muro fronterizo propuesto por Donald Trump
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/01/2017
19:18
Redacción
-A +A

 

30 de Enero

Dos días después del mensaje que detonó la controversia, el primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, negó que su mensaje de Twitter se refiriera a México.

"¿Quién mencionó México?", dijo en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de comunicación de la polémica y los acusó de fabricar "una avalancha de noticias falsas".

En México, el canciller Videgaray confió en que el gobierno de Israel rectifique las declaraciones Netanyah, mismo que será recibido el 15 de febrero en Washington por el Donald Trump. La cita se anunció este lunes.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dijo que tanto México como Israel están trabajando para "volver a la normalidad" y la "fuerte" relación existente. De hecho, se reunió con el subsecretario de Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y acordaron continuar las conversaciones "con el fin de resolver el asunto".

Por su parte, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará el martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para superar la crisis diplomática, según informó el medio digital "Ynet".

 

29 de Enero

Un día después de iniciada la polémica, Israel intentó rebajar la tensión. Esta vez con un nuevo mensaje de Twitter del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón.

"El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU".

Por su parte, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas a Netanayu y le espetó: "No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno".

 

28 de Enero

Todo inició este sábado vía Twitter, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo al plan del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro a lo largo de la frontera de su país.

“Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el jefe del Estado israelí en su cuenta oficial de esa red social.

Ese mismo día, México manifestó a Israel, por conducto de su embajador en México, su “profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado: "México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS