Repudian a Netanyahu por aplaudir muro de Trump

Benjamín Netanyahu felicita al mandatario de EU por la iniciativa; SRE manifiesta su rechazo por el pronunciamiento del Primer Ministro
Luis Videgaray, Titular de la SRE y Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel (ESPECIAL)
29/01/2017
03:20
Ariadna García
-A +A

[email protected]

En un hecho inesperado, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó su apoyo a la intención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por construir un muro a todo lo largo de la frontera de la Unión Americana con México.

El gobierno de México expresó por ello decepción y extrañamiento. Pidió, además, trato de amigos.

Ayer, Netanyahu utilizó la misma vía que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar mensajes que derivan en política pública. Netanyahu escribió a través de la red social Twitter que el presidente Trump tiene razón respecto a la construcción de un muro en su frontera sur.

Expuso que él construyó una pared a lo largo de la frontera sur de su país y ello ha logrado detener la migración ilegal.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter (@netanyahu).

En la misma red social, Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería de Israel, dijo que Netanyahu “se refirió a nuestra experiencia específica en materia de seguridad, que estamos dispuestos a compartir. No expresamos una posición respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos”.

Esto provocó la reacción del gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que cuestionó el texto del Premier israelí.

La subsecretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del embajador Carlos De Icaza, entregó al representante de Israel en México, Jonathan Peled, una nota diplomática en la que se manifiesta el rechazo de lo escrito por Netanyahu y se pide trato con respeto.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”, reacción el gobierno mexicano.

Peled declaró en Foro TV, de Televisa, que “el muro de Israel está en un contexto de guerra para protegernos de esa ola de violencia y acá [México-EU] es un contexto diferente”.

Apenas el pasado viernes, en las instalaciones de la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encabezó la ceremonia en la que se recordó a las víctimas del Holocausto. En el lugar expresó entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

“Hoy más que nunca la verdad del Holocausto, debe de ser una verdad que se reconozca, se explique, se difunda, porque es al entender la abominación, el horror al que conduce el odio, que la raza humana estará en condiciones la raza humana de volver a evitar estos hechos tan profundamente lamentables”, exaltó Videgaray durante el acto del pasado viernes.

Reconocimiento. Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de un comunicado que México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.

En octubre pasado, el gobierno de México decidió cambiar a su embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), Andrés Roemer, luego de que emitió un voto a favor de la resolución en la que se eliminó todo vínculo entre los judíos y el Muro de los Lamentos ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Roemer se ausentó primero de la votación y posterior a ello, emitió voto a favor, hecho que el embajador de Israel ante la UNESCO aplaudió. El gobierno mexicano buscó cambiar el sentido del voto, lo que le fue negado. México no ha manifestado voto positivo para este tema en ningún momento.

La Cancillería mexicana especificó respeto y admiración por el pueblo judío, especialmente por toda la comunidad que se concentra en México.

“La Cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judía y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero”, escribió la dependencia en el comunicado.

Actualmente, la embajada de México no tiene representante en Israel. El último fue Benito Andión, quien en 2016 se jubiló. La representación diplomática tiene a Alejandra Gutiérrez Valdez, quien es encargada de negocios.

Hace aproximadamente un año, el jefe de gobierno israelí expresó su deseo de cercar con barreras todo su país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS