Pide Canadá a México y EU cuidar el TLCAN

27/01/2017
02:05
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El tratamiento de temas bilaterales entre Canadá y México con Estados Unidos, no debe considerarse como esquema excluyente, porque al final de cuentas los tres países están en el mismo “vecindario” y forman parte de la mejor región del mundo, aseguró el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Expuso que los gobiernos de las tres naciones deben ser muy cuidadosos de las disposiciones que se acuerden en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque una decisión apresurada puede tener consecuencias entre los socios por varios años.

Para el diplomático, pese a que pueda haber acuerdos bilaterales del gobierno estadounidense tanto con México como con Canadá, ello afectará a la región de norteamericana.

“Si bien, habrá momentos en que no se pueda caminar juntos, queda claro que los canadienses y los mexicanos son amigos”, explicó el embajador Pierre Alarie.

En conferencia sobre el panorama económico que organizó la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), el diplomático dijo que los tres países son socios y conforman la región de Norteamérica y esa condición se va a mantener: “Somos Norteamérica, estamos en el mismo vecindario, vivimos en el mejor vecindario del mundo y tenemos que cuidarlo, así como mantenerlo”.

Por eso tenemos que ser cuidadosos en torno a lo que decimos y en el tipo de acciones que tomamos, porque no debemos tomar decisiones que afecten a las partes, expuso.

Al referirse al triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, dijo que “no podemos pretender que nada pasó y esperar cuatro años, sino que se debe entender que lo que es bueno para un país debe ser bueno para los demás”.

“Canadá es socio y amigo de México, afirmó, y eso debe de quedar muy claro para los mexicanos”, señaló el diplomático.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS