Cierran filas en torno a decisión de EPN

Políticos respaldan al Presidente sobre no visitar a Trump; apoya AMLO a Peña Nieto; la patria es primero, afirma
De gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que su partido apoya al gobierno de Enrique Peña Nieto, ante las agresiones y amenazas de Donald Trump a los connacionales. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
27/01/2017
02:12
Misael Zavala, Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Estados Unidos por el impulso de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de ambos países produjo un cierre de filas y un respaldo generalizado de la clase política en torno al titular del Ejecutivo mexicano.

Entre las diversas reacciones, la coincidencia fue realizar un encuentro nacional del que surja una estrategia para enfrentar las políticas migratorias y económicas de Estados Unidos que atentan contra México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todo el país cerrará filas con una postura nacional y agregó que “lo bueno que ha generado el muro [de Trump] es la unidad nacional”.

Mancera llamó a promover un gran acuerdo nacional y planteó al gobierno federal la creación de un paquete emergente legislativo que tenga el objetivo de apoyar a empresas, así como la posibilidad de que México salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expresó de manera categórica el “respaldo absoluto” de su grupo parlamentario al titular del Ejecutivo.

“Los priístas en el Senado, valoramos la decisión del presidente Peña, en razón de que en este momento no existen las condiciones de negociación y acuerdos con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El PAN consideró ante la cancelación del viaje del presidente Peña Nieto a Estados Unidos que el gobierno no puede permitir “ninguna humillación” hacia los connacionales, por lo que debe mantenerse firme en la defensa de sus derechos.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que su partido se solidariza con la decisión del gobierno federal, pero señaló que existe una ausencia de estrategia frente a Trump, por lo que propuso una reunión cumbre con actores de altura donde se conjunte una.

“Es correcto que no asista el Presidente, pero nos parece que lo importante es abrir esa discusión. Estamos con actitud solidaria, pero no es en torno a una persona, sino a una estrategia”, expresó.

De gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que el partido apoya al gobierno de Enrique Peña Nieto ante las agresiones de Donald Trump.

“Morena apoya al gobierno de México ante la agresión del extranjero; la patria es primero”, destacó.

Reiteró que el presidente de México tiene que denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Estados Unidos por discriminación y agresión a los derechos humanos.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), respaldó la decisión del Presidente de cancelar su encuentro con Trump. “En las siguientes reuniones vamos a hablar con el Presidente y decirle que tiene todo el respaldo del Senado, es una buena decisión, y una exigencia de los mexicanos”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, respaldó al Presidente y dijo que no es negociable que se pague el muro.

“A los pueblos y naciones del mundo hacemos saber que el titular del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, no está solo”, precisó. Con información de Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS