Ante Trump, no todo debe caer en manos de Videgaray: senadores

Hay exceso de confianza en Videgaray , dicen; piden que política exterior sea más razonable
Los senadores Roberto Gil, del PAN (primero de izq. a der.); Zoe Robledo, del PRD, y Marcela Guerra, del PRI (primera de der. a izq.), hablaron para EL UNIVERSAL de las negociaciones México-EU. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
02:11
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Senadores del PAN y del PRD coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debe decirle al canciller Luis Videgaray que no es por la vía de un supuesto “compadrazgo” con el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como se llegará a la mesa de negociación con la nueva administración estadounidense.

En un foro de análisis sobre el futuro de las negociaciones entre México y Estados Unidos, organizado por EL UNIVERSAL con la periodista Yuli García, Roberto Gil (PAN) y Zoé Robledo (PRD) criticaron la pasividad con la que respondió el titular del Ejecutivo ante los mensajes en Twitter de Trump.

Gil dijo que el Presidente está confiando ciegamente en Videgaray: “Un presidente toma decisiones de esta naturaleza, pero no sólo escuchando a su canciller, por más cuate que sea. Cita al embajador o embajadora de ese país en su oficina y le pregunta cómo están las cosas. No hay que negociar con la base de amistades, sino sobre intereses, así se construye una política exterior razonable.

“Creo que han pecado de ingenuidad: pensar que la relación que se pudo haber construido con el yerno —Jared Kushner— iba a ser suficiente para empezar a moderar el tono y para armar una buena gira, me parece una ingenuidad costosa para el país”, dijo.

La senadora Marcela Guerra (PRI) reconoció que hubo un error de cálculo al no esperar a que existieran las condiciones en la Casa Blanca para comenzar con las negociaciones de manera formal.

“Hubo un error de cálculo, así se ve, por el tuit famoso y los prenegociadores que iban a ver las condiciones. Creo que se deben pulir el proceso y los protocolos, esperar a que el presidente Trump nombre a su gabinete, a quienes mueven los hilos para que se den las cosas.

“Hay que obrar en consecuencia para que los daños no sean tan de fondo; además no sólo con el canciller, sino con todo el gabinete, porque el asunto es transversal”, señaló.

El senador Zoé Robledo dijo que si se piensa que el canciller Videgaray va a hacer que cambié Trump “porque es cuate de su yerno, como lo dice el senador Gil, no va a suceder. No ha habido dignidad del Estado”.

Roberto Gil planteó que ahora la política exterior debe armarse en conjunto con todos los sectores de la sociedad para que cada uno “toque un instrumento para estructurar una partitura” y con ello llegar a una negociación en comercio, migración y seguridad.

“¿Qué falta para que todos esos instrumentos puedan tocar el mismo Himno Nacional?: que tengamos una partitura; mientras Donald Trump se acerca a la realidad o la realidad se le impone, debemos comenzar a construir esa partitura para que cada quien toque la parte que le corresponde”, dijo.

Zoé Robledo coincidió en que la partitura se debe escribir a varias manos, por lo que llamó a integrar a todo el Estado: “Pero no pensemos que es un concierto de chelo que va a tocar solo el señor Videgaray. No va a ser así, ya se ha demostrado que no puede ser así”.

Marcela Guerra expresó que para generar una sinfonía se requiere voluntad, paciencia y, sobre todo, observación para actuar en consecuencia.

“No puede repetirse ese error, en eso sí coincido. Habrá visita cuando haya condiciones. El tema también es el perfil del presidente Trump, esa forma de luego de desestabilizar a todo el mundo con esos ‘tuitazos’, eso es lo que pone nervioso a la gente, a los políticos, a los paisanos y a los trabajadores”, dijo.

Aseguró que no fue una sorpresa el llamado a comenzar el muro y reiteró su rechazo al señalar que “no lo compartimos, no lo queremos, no estamos de acuerdo ni lo estaremos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO