Ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera, representantes de partidos políticos de oposición y del PRI sugirieron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar o reconsiderar su visita al país vecino programada para el próximo 31 de enero.

Sugirieron que, de mantener el viaje, antes de visitar Estados Unidos convoque a una gran reunión de todos los sectores para una postura unificada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, consideró que la reunión es una oportunidad para que el Ejecutivo, con firmeza y dignidad, defienda a los migrantes, y pidió al presidente Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra Estados Unidos por violación a los derechos humanos y discriminación racial.

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, coincidió en que el presidente Peña Nieto debe cancelar el encuentro pues con el anuncio del muro, se le estará recibiendo con “un portazo en la nariz”.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el encuentro se debe de cancelar porque no hay condiciones y calificó la construcción del muro como una ofensa inaceptable.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que la visita a Estados Unidos, luego del anuncio, “lastima la dignidad de los mexicanos”.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, expresó que México no pagará un solo ladrillo del “absurdo muro” y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para construir acuerdos que permitan enfrentar de manera pacífica y responsable los retos derivados de la nueva relación con Estados Unidos.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que apoyarán la decisión que tome el presidente Peña Nieto, de ir o no ir a la reunión con Trump, y agregó que lo hecho por él, “es una ofensa a los mexicanos, lastima la dignidad de los mexicanos”.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió a Enrique Peña Nieto que cancele su visita: “Sería un error asistir a una reunión bajo las condiciones y formas impuestas por el presidente de Estados Unidos”.

Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que no le gustaría que el Jefe del Ejecutivo viaje, pues los riesgos “son muy altos”.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) propuso que el Presidente cancele la visita; mientras que Roberto Gil (PAN) calificó el mensaje de Trump como “terriblemente hostil”, y en estas condiciones Peña Nieto no debe ir y tendrá el respaldo del Senado.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que no hay necesidad de viajar, pues cometerían un error.

El vicecoordinador de diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que se deben considerar los contenidos de la reunión de ayer para decidir si el Presidente asiste a la reunión. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el panista Javier Bolaños, dijo que debe reconsiderar su visita ante señales de prepotencia o sometimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses