El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter escribió que esta mañana informaron a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión programada para el próximo martes.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Reiteró que México tiene voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Ayer por la noche, el presidente Peña Nieto estableció que México no pagará por un muro que divida a las dos naciones y demandó respeto. Hoy el presidente estadounidense utilizó Twitter para advertir: "si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

En un segundo mensaje señaló: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

En estos momentos se lleva a cabo una conferencia de prensa en el Club Naval, en las inmediaciones de Los Pinos, donde se tenía previsto que acudiría el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, pero no acudió. Se informó que había una reunión de trabajo.

Por la mañana, a consulta de EL UNIVERSAL, la casa presidencial estableció que el presidente de la República mantiene firme la decisión de consultar al Senado y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cualquier acción que emprenda el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la relación de México con Estados Unidos. Se informó hace unos momentos que hay consultas tanto al Legislativo como a los mandatarios estatales.

Ayer, peña Nieto indicó que nuestra nación no cree en muros: “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”.

 

La víspera, Trump firmó en Washington la orden ejecutiva para construir el muro, entre otras acciones relacionadas con migración que permiten deportar a quien ha sido “legalmente rechazado” y detenerlo si ha violado las leyes en la Unión Americana, incluida la migratoria.

En un mensaje emitido anoche desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de esta barrera que, indicó, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses