politica@eluniversal.com.mx

Aunque se venía manteniendo al margen rumbo a las elecciones de 2018, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, lanzó un llamado a grupos, ciudadanos con partidos, movimientos, entre otros, a conformar un proyecto de unidad rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

Aunque no se destapó como posible aspirante, el ingeniero aclaró que sin una mayoría no vale la pena el desgaste. Asimismo, expertos y especialistas coincidieron en que la única opción para 2018 es un proyecto ciudadano.

“Reunámonos y pensemos que sólo una unidad que constituya mayoría social tendrá la capacidad para transformarse en mayoría política e imponer el cambio. 2018 está a la vista. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si efectivamente, con objetividad, constituimos mayoría, veamos quiénes pueden encabezarla y quiénes pueden, en el momento oportuno, formar las candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría, no vale la pena el desgaste”, indicó.

Adelantó que tocará ir por el país para hablar con aquellos que quieren un cambio y tratar de sumar, “crecer hasta ser mayoría. Hay prisa. No existen fechas fatales, pero sí debe caminarse con la mayor rapidez posible”, insistió.

En el evento, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas, el Partido Movimiento Ciudadano, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y diversos especialistas coincidieron en que existe un fracaso de los modelos de los partidos políticos tradicionales y se volcaron por una opción ciudadana.

El articulista de EL UNIVERSAL y experto en política, Mauricio Merino, presentó una conferencia titulada El Poder de los Ciudadanos, en la que llamó a la revolución de conciencias.

Tras el fracaso de “los modelos de la política tradicional, es necesario imaginar nuevos caminos desde la ciudadanía. La clase política no está reaccionando a exigencias actuales”, indicó.

Sostuvo que hay un fin de ciclo y planteó que no se necesita esperar a la próxima elección para hacer nuestra la democracia, toda vez que las candidaturas independientes son respuesta.

El periodista y académico Ricardo Raphael, columnista de esta casa editorial, se sumó a la convocatoria, pues sostuvo: “Nos llegó la hora de ser adultos, en todos los sentidos, y hacer una política que mire a los ciudadanos y trabaje de su lado”, dijo, y la clase política no toma en cuenta a la sociedad.

Juan Villoro, periodista y escritor, criticó a la clase política con una frase: “Del otro lado hay un presidente que construye muros; de este lado, uno que habla con la pared”. Dijo que los partidos descubrieron que la política es un negocio, y falta otra respuesta ciudadana.

MC sin candidatos. El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, informó que se abstendrán de registrar candidatos a gobernador en el Estado de México y Coahuila, toda vez que no encontraron perfiles fuertes después de que, en el primer caso, Alejandro Encinas rechazó ser abanderado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses