justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México tiene como opción dejar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), planteó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, previo a su viaje a Estados Unidos en compañía de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), para encontrarse con integrantes del gabinete del presidente Donald Trump.

“Dejar el TLCAN (...) es una alternativa que tiene México, pero es de alto costo porque son literalmente millones de empleos mexicanos que dependen de las exportaciones a Estados Unidos”, dijo Videgaray Caso.

“Por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción, lo prioritario es encontrar una negociación como dijo el presidente [Enrique Peña Nieto], ganar-ganar”, detalló el funcionario.

Luego a recibir el respaldo del Senado e instalar una mesa de trabajo permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo, Videgaray Caso reiteró que no se aceptará cualquier renegociación del TLCAN, puesto que planteó que ante condiciones desfavorables siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado firmado con Estados Unidos y Canadá y que entró en operaciones en 1992.

El canciller indicó que el primer acercamiento será con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, así como con Rex Tillerson, propuesto por Trump como secretario de Estado.

El propósito de la reunión de alto nivel entre ambas naciones, a partir de hou, es la de establecer mecanismos, formatos de discusión y temáticas sobre una eventual negociación en materia comercial, además de preparar la reunión que sostendrán a finales de mes los presidentes Peña y Trump.

El canciller dijo que México debe estar preparado para todos los escenarios en esas conversaciones con Estados Unidos.

“Debemos de buscar cuáles son los escenarios que más convienen a México y trabajar para ellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios de negociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales”.

Explicó que si Estados Unidos decidiera o México lo hiciera, ante el escenario que se presenta, activar la salida por completo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, “hay un planteamiento establecido en el propio tratado, que es un procedimiento en el cual un país anuncia su salida con seis meses de anticipación y lo que ocurrirá es que prevalecerían las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.

Aún así consideró que no es el escenario para el cual México trabaja, pero sí para el cual debe estar preparado.

Videgaray Caso agregó que cualquier acuerdo que vulnere o lastime la dignidad de los connacionales en Estados Unidos será inaceptable y aseguró que nada estará por encima de los intereses de los mexicanos.

“Los temas que no vamos a aceptar son aquellos que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos. Cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico, social de México o que lastime la dignidad de la nación por supuesto, será inaceptable”.

El funcionario consideró que en este proceso Canadá es parte fundamental de las conversaciones: “En las reglas de comercio e inversión, éstas se determinan en un acuerdo trilateral y, por lo tanto, habremos de promover la participación de Canadá en este diálogo”.

Agregó que “Canadá es un socio importante de México, es no solamente un socio, es una nación amiga, con la que existe una magnífica relación”.

La misma importancia que se adjudica a la relación que tiene nuestro país con los integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que hay un papel importante de carácter económico y social.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrará en contacto con los países integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), para crear acuerdos binacionales con aquellas naciones con los que todavía no se tengan, mientras que con aquellos con los que se tienen tratados comerciales, se enfocará en su modernización.

En el caso de China, la relación es creciente, cercana y se amplifica en la Asociación Estratégica Integral, la cual es un proceso que se construye a lo largo del tiempo.

SRE: no se descarta que México abandone TLC
SRE: no se descarta que México abandone TLC

México determina tiempos. Después de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado para explicar la estrategia del jefe del Ejecutivo federal ante la reunión con Trump el 31 de enero, el canciller ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interesé de la nación, particularmente en materia comercial, si se modifica el TLCAN.

“Por supuesto, no vamos a aceptar cualquier renegociación del TLCAN, siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”, insistió Videgaray Caso.

Definió que si la propuesta de modificación al TLCAN viene de manera desfavorable para México, “por supuesto que hay límites que no podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda, no es la mejor para México, pero es naturalmente otra opción. La naturaleza fundamental en un Tratado de Libre Comercio es que el comercio sea libre, libre de aranceles, libre de cuotas”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que México marcará sus propios tiempos en la posible renegociación del TLCAN con EU.

“México marcará sus propios tiempos y, particularmente, en una negociación comercial, no son negociaciones que se conducen o terminan en un solo día. Tenemos una enorme experiencia. México tiene acuerdos comerciales con 46 países, conocemos los tiempos, conocemos la dinámica de una negociación comercial, y creo que es más la realidad de una negociación lo que determinará en qué horizonte temporal se desahoga, que alguna voluntad política específica, pero los tiempos de México los determina México”.

Más tarde, en un encuentro a puerta cerrada, el senador Manuel Bartlett Díaz presentó al canciller el decálogo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, sobre la relación con Estados Unidos, y el mismo Videgaray Caso sostuvo que existen coincidencias con esos planteamientos, sobre todo en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Con respecto a las coincidencias con el senador Bartlett Díaz y el documento que me entregó, me quedo con una frase, que dice: ‘Lo que nos toca es ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación’. Esa frase la podría haber firmado cualquiera de nosotros y todos estamos de acuerdo”.

Histórico respaldo. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, dijo que se ve a un canciller más fuerte con el apoyo de la Cámara Alta.

“Llegó el día de hoy, hace unas horas, un canciller fuerte, pero se va un canciller más fuerte con el acompañamiento del Senado. Le deseamos éxito en sus pláticas, en sus negociaciones”, afirmó Escudero Morales.

El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, destacó que la reunión fue de Estado, donde hubo un ofrecimiento claro y completo del presidente Enrique Peña Nieto a través de Videgaray Caso.

“Yo me sumo abiertamente a la posición del presidente Peña Nieto, ayer, con sus 10 puntos muy concretos que nos da algo a los mexicanos”, indicó.

El coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila, señaló que Videgaray Caso y el equipo negociador “van con el respaldo” de la bancada panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses