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El director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que aunque parezca sorprendente, para 2019 o 2020, la empresa productiva del Estado va a volver a tener un equilibrio financiero, y adelantó que actualmente tiene finanzas estables con el ajuste de 100 mil millones de pesos que se propuso en el plan de negocios que presentó hace unos meses.

“Es bien difícil saber qué va a pasar con los precios del petróleo. Lo que a mí me sorprende gratamente y demuestra la fortaleza de la empresa, aun tomando premisas conservadoras, es ¿qué rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, con los esfuerzos financieros? Con los esfuerzos que estamos haciendo, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en 2019 o en 2020, es una cosa casi sorprendente, dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza, es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el negocio petrolero, el chiste es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia”, agregó.

Cantarell se acabó. Al tener una reunión de trabajo en la plenaria de diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), González Anaya aseguró que cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en el territorio nacional, aunque no tiene duda de que todavía hay ese combustible en nuestro país.

Informó que la naturaleza fue generosa con México, y le dio Cantarell, pero éste no fue eterno y ya se está acabando, incluso reconoció que fue muy difícil para nuestro país reemplazar la producción de este yacimiento.

“Se acabó Cantarell. Yo tengo un dicho, la naturaleza fue generosa con México, pero no fue eterna, nos dio un Cantarell y ya se está acabando. La nueva geología se va a quedar y así es como vamos a tener que trabajar, cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en México, pero hay petróleo, de eso no tengan la menor duda”, afirmó.

Precios de combustibles. El director de Pemex aseguró que el precio de las gasolinas subió por una condición externa y rechazó que haya sido por una decisión interna o política.

“En 2017 se quita la banda y lo que ha pasado es que subió el precio de las gasolinas y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa, estamos viendo cómo se acomoda”, explicó.

Pese a esto, González Anaya dijo que México tiene de los precios de las gasolinas más bajos a nivel mundial, incluso por debajo de Canadá y Brasil, que también son países petroleros.

“Somos de los más bajos. De hecho California es más caro que México; Texas es más barato, no hay duda, Texas es de los lugares que tiene las gasolinas más baratas del mundo. Pero hay países como Canadá, que es una nación petrolera, es más caro; Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China, Costa Rica, Japón, Argentina, Brasil —un país petrolero— también tiene petróleo más alto”, señaló.

Sobre este tema, el titular de Salud, José Narro Robles, aseguró que el incremento de las gasolinas en México era una medida que se tenía que tomar con responsabilidad y que el titular del Ejecutivo ha admitido los costos que ha tenido esa determinación para tratar de que las finanzas públicas puedan seguir avanzando y asumió parte de las repercusiones que esto ha acarreado.

Problemas ambientales. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, también acudió a la plenaria y lanzó una alerta por la calidad del aire en Jalisco y Nuevo León, debido a que desde sus análisis ambas entidades presentan problemas serios de contaminación.

“El año pasado tuvimos los niveles de contaminación que no habíamos tenido en lo que va del siglo, y esto nos llevó a repensar y a retomar la política que se había abandonado durante muchos años para tener una mejor calidad del aire en el Valle de México, pero hay otros estados como Jalisco y Nuevo León en donde ya hay problemas serios de contaminación del aire”, afirmó.

Agregó que otra de las medidas que les ha dado resultado es el Hoy No Circula, debido a que el año pasado detectaron que casi 2 millones de vehículos que tenían hologramas 1 y 2, volvieron a alcanzar la calcomanía 0, “por arte de magia”. Sin embargo, al aumentar los controles de verificación casi 2 millones de coches volvieron a descansar, por lo menos, un día.

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