politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que en 2016 se registró un alza en el número de homicidios en el país, porque entre 2015 y el año pasado hubo 22 cambios de gobierno, entre otras causas.

“Comenté que 2016 fue un año en el que, después de 2013 regresamos a lo que se refiere a homicidios ocurridos en 2008; durante 2014 y 2015 bajamos aún más; en 2016 se dio un alza que estamos combatiendo. Cuando coincidentemente se da el cambio en 22 gubernaturas de nuestro país”, dijo durante un encuentro con legisladores del Partido Verde Ecologista de México en su reunión plenaria.

Miguel Ángel Osorio Chong pidió aprobar la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas y la Ley de Mando Policial, “porque lo importante es avanzar ya”.

“Porque si no formamos instituciones, entramos a aventuras cada vez que llega un nuevo gobierno y que en lugar de fortalecer estructuras municipales o estatales lo que estamos dejando son espacios o lagunas que ocupa la delincuencia”, externó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 se registró un aumento de 22% en el número de asesinatos a nivel nacional.

Destacó que el año pasado se registraron 20 mil 789 homicidios, es decir, tres mil 755 casos más que en 2015, cuando se reportaron 17 mil 34 homicidios.

Osorio Chong dijo que dialogó con los legisladores sobre el cambio de gobierno en Estados Unidos y las tareas que llevará a cabo Gobernación sobre todo en materia de migración, seguridad y protección a los connacionales.

El funcionario recordó que en estos últimos años los migrantes mexicanos regresan al país por decisión personal, después de vivir un tiempo en EU y solicitaban apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses