justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Especialistas en temas internacionales coincidieron que la reunión entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, es oportuna y llega en un buen momento para comenzar las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, e indicaron que en el caso de Canadá se advierte una negociación de ese país con Estados Unidos.

Ileana Rodríguez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, consideró que aunque pareciera “precipitado” realizar un encuentro cuando aún no se han designado cargos como el del secretario de Comercio de Estados Unidos, hay interlocutores muy importantes en el equipo del presidente Trump, como Rex Tillerson, secretario de Estado; Andrew Puzder, quien se ha perfilado para dirigir la Secretaría de Trabajo, y Wilbur Ross, quien fue nominado como secretario de Comercio.

La investigadora advirtió que ante los perfiles que tienen estos nombres, puesto que todos son empresarios, imperará el “pragmatismo” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que “habrá un proteccionismo de Estados Unidos, para que la industria genere trabajos allá y no se traslade a otros países como México a la luz del TLCAN”.

Rodríguez Santibañez consideró México podría diversificar sus mercados y reiniciar la negociación del Tratado de Libre comercio con la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato manifestaron que al parecer Canadá negociará el TLCAN de manera directa con el gobierno de Estados Unidos, puesto que Trump sólo ha atacado a México y su relación bilateral, no así con Canadá. “Todo indica que Canadá negociará por su cuenta. Una razón por la que Canadá puede separarse un poco de México es porque Trump ha dicho muchas cosas contra México y el acuerdo comercial con México”.

Gabriel Guerra Castellanos, articulista de esta casa editorial, comentó que ante el clima de complejidad que prevalece desde que Trump ganó la presidencia de Estados Unidos es muy importante que inicien pronto las negociaciones con el equipo del magnate; consideró que será muy importante poner los temas y las posturas de México sobre la mesa sobre su salida del TLC.

Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, consideró que en caso de que México o Estados Unidos decidan salirse del TLCAN será una decisión que afectará profundamente a ambas economías, puesto que están entrelazadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses