Interpol hace pública ficha roja contra Duarte

Es acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, señalan
El documento emitido desde el 14 de noviembre de 2016 proporciona datos sobre el ex mandatario para agilizar su localización y captura. Foto: INTERPOL
25/01/2017
02:20
ASTRID SANCHEZ Y DIANA LASTIRI
-A +A

[email protected]

La Policía Internacional Criminal (Interpol) hizo pública la ficha roja para localizar y detener al ex gobernador de Veracruz prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

La ficha destaca que Duarte es requerido por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se ilustra con ocho fotografías del ex gobernador.

El documento, emitido desde el 14 de noviembre de 2016, se hizo público ayer. La información que proporciona sobre el mandatario señala que nació el 19 de septiembre de 1973 y actualmente tiene 43 años.

Con la emisión de la ficha, los 190 países miembros de la organización realizarán labores de búsqueda y localización del prófugo.

La vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Natalia Briseño, dijo que la ficha fue emitida el año pasado, pero fue decisión de la Interpol hacerla pública hasta este martes.

“De acuerdo con los estatutos de Interpol, el estado miembro decide si se hace pública o no”, se informó mediante una tarjeta informativa.

La dependencia ofrece desde el 11 de noviembre una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la localización y aprehensión del prófugo.

El ex mandatario es buscado desde el 18 de octubre de 2016, fecha en la que se otorgó a la PGR la orden de aprehensión solicitada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

Denuncia del suegro. Un juez federal ordenó al agente del Ministerio Público Federal justificar por qué no investiga los actos de vigilancia y acecho denunciados por Antonio Macías Yazegey, suegro de Duarte de Ochoa.

Al resolver la impugnación 1/2017 promovida por Macías Yazegey, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, indicó que la decisión del MPF de no investigar carece de fundamentación y motivación.

En consecuencia, el MPF deberá emitir un nuevo acuerdo en el que finque y motive su negativa de investigar la vigilancia y acecho de que ha sido objeto Macías Yazegey por agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

En noviembre pasado, la PGR y la PF catearon el rancho San Antonio, en Chiapas, propiedad de Macías Yazegey, en busca del ex gobernador.

La diligencia se realizó luego de que el padre Alejandro Solalinde aseguró que Duarte de Ochoa se encontraba escondido en el inmueble.

Luego de que la PGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra el ex gobernador, tanto Macías Yazegey como su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf solicitaron un amparo contra la posibilidad de que la PGR emitiera una alerta migratoria que les impida salir del país.

Después pidieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se pudiera emitir derivada de la investigación por delitos como lavado de dinero. A fines de 2016, los suegros de Duarte de Ochoa se fueron a Chiapas a donde, dijeron, se mudaron para estar más tranquilos. Macías Yazegey, padre de Karime Macías, rechaza cualquier cargo en su contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS