Plan del gobierno, buen arranque: especialistas

24/01/2017
02:07
Alberto Morales y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Expertos y analistas en política exterior dieron su visto bueno a la agenda de temas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto para negociar la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

La internacionalista Soledad Loaeza se dijo sorprendida por los objetivos de negociación con Estados Unidos, porque en el gobierno federal se piensa que la solución a los problemas que nos va crear la política del republicano, “la va a dar también Trump”.

“No puede ser que estén pidiendo que resuelvan el problema de los migrantes o de las inversiones, cuando ellos mismos son los que están creando estos problemas”, dijo.

Loaeza señaló que México tiene que llegar a la negociación con una propuesta propia, de tal manera que tenga la capacidad para plantear ciertos términos de la discusión. Agregó que se debe buscar la diversificación comercial y fortalecer el desarrollo del mercado interno, pues “2017 será un año muy difícil”.

El consultor y analista de temas internacionales, Gabriel Guerra, expresó que el planteamiento del presidente Peña Nieto es un buen arranque. Afirmó: “Me gusta la idea de que se aborden todos los temas, porque un error general en la relación bilateral México-Estados Unidos es que nos volvemos mono temáticos.

“Es importante hablar también de tráfico de armas, de tráfico de dinero, de temas de seguridad y de las muchas cosas que conforman la relación bilateral. No todo es TLCAN, no todo es el muro”, indicó.

El economista Rolando Cordera, maestro emérito de la UNAM, consideró que el Ejecutivo federal ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad, de confianza en los mexicanos, “en lo cual pueda apoyarse” para tener un diálogo respetuoso con EU.

“Eso me parece muy bien, pero obvio al mismo tiempo, es decir, no podemos tener una negociación con ese país y con ese presidente sin un buen consenso construido con la sociedad y no sólo con sus cúpulas”, indicó.

Destacó que la esencia del mensaje del presidente Peña Nieto fue sobre la relación de México con Estados Unidos y dentro de ésta, el TLCAN.

Pidió al Senado plantear al Ejecutivo, vía la Cancillería, la necesidad y la conveniencia de montar una deliberación pública que involucre al máximo posible de mexicanos, primero por la vía de la información y asistencia virtual a esta deliberación, ya que, consideró, no es una cuestión de ver qué punto gana México en la especulación sobre el TLCAN.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sostuvo que el Presidente ha dado un mensaje en el sentido de que habrá una defensa real de los intereses nacionales ante Estados Unidos.

“Veo que se van a encontrar una pared muy dura del otro lado y es importante, de salida, que supieran qué sí y qué no van a aceptar”, indicó.

Cárdenas destacó que el gobierno mexicano debe tener perfectamente claro el límite en la negociación, saber en qué no va a ceder ante EU, a fin de entrar con certidumbre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO